URL: https://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/
e-ISSN: 2805-6159
Editorial: Universidad de La Guajira
País: Colombia | Ciudad: Riohacha
Cobertura Temporal: 2008-
Licencia: CC BY-NC-ND 4.0
Redalyc: No | Latindex Catálogo: No
Dialnet: Sí | DOAJ: Sí
Otras Indizaciones: AmeliCA, Biblat CLASE, MIAR, ERIH Plus
Otros repositorios: Zenodo, Internet Archive
Redes: LatinREV
Disciplina: Estudios interculturales, pedagogía, educación
ARK https://n2t.net/ark:/31467/deycritsur/e00003
Descripción: Se propone, recuperar e insertar en las ciencias de la educación, sociales y humanas latinoamericanas, una re-comprensión filosófica e histórica de las representaciones culturales que sirven de escenario a la creación de nuevas prácticas discursivas y de pensamiento, con la finalidad de rescindir el paradigma colonial de la Modernidad y hacer más incluyente el paradigma intercultural de los diálogos de saberes. Pretende, además, estimular la investigación de hechos y perspectivas; la escritura que abre nuevas opciones, conocimientos y reinterpretaciones; la lectura de nacientes prácticas e interacciones. En síntesis, lo que se quiere es la publicación de resultados y discusión de investigaciones locales, nacionales e internacionales.
Si necesita una búsqueda avanzada diríjase al sitioweb de la revista.
Resumen:
La reseña del libro "Educación literaria: reflexiones para el cambio", coordinado por Ramón Luis Herrera Rojas, aborda la importancia de la educación literaria en la formación integral de jóvenes en Cuba. En un contexto donde muchos nunca han abierto un libro, el texto busca transformar esta realidad enfocándose en la educación literaria como un proceso que trasciende las aulas, comenzando en los hogares y espacios culturales. La obra, compuesta por diversas contribuciones académicas, examina el estado actual de la didáctica literaria en el país, promoviendo el pensamiento crítico y la diversidad de perspectivas. A través de reflexiones históricas y pedagógicas, se enfatiza el papel de la literatura como vehículo de memoria cultural y emocional, esencial en la formación de identidades. En tiempos de homogenización cultural, el libro se erige como un llamado a valorar la riqueza de las voces literarias y a fomentar una educación que despierte la curiosidad y el pensamiento autónomo.
Autor/a/es/as: Juan Ramón Montaño Calcines
Fecha de publicación: 2025-01-01 00:00:00
Resumen:
La reseña destaca la importancia de desarrollar habilidades comunicativas en la comprensión y producción de textos académicos en el contexto universitario. Coordinado por la doctora Maira Alejandra Pulgarín Rodríguez, este trabajo reúne una serie de conceptos y estrategias que buscan acortar la brecha entre estudiantes y la formación académica, abordando interrogantes sobre la naturaleza del texto académico y su enseñanza. La obra propone un enfoque didáctico que sistematiza diversas argumentaciones y ofrece recomendaciones prácticas sin pretender establecer patrones rígidos. Enfatiza el papel fundamental de la clase de lengua y literatura como espacio de modelación de buenas prácticas comunicativas, reconociendo que el proceso de comprensión debe ser considerado como un ejercicio cultural y recursivo. Con un enfoque integral, el libro se presenta como un recurso valioso para la formación de comunicadores competentes en el ámbito académico, promoviendo un aprendizaje consciente y crítico.
Autor/a/es/as: Edgar Borot Peraza
Fecha de publicación: 2025-01-01 00:00:00
Resumen:
La reseña explora la intersección entre emociones y resistencia en el contexto del extractivismo en Chiapas, México. La obra destaca cómo las mujeres, a través de su organización y experiencias, enfrentan la devastación ambiental y la violencia que acompaña a los megaproyectos en la región del Soconusco. A través de un enfoque que integra el análisis emocional con las realidades sociales y políticas, la autora documenta historias de vida que evidencian cómo estas mujeres transforman no solo sus comunidades, sino también la práctica política misma, al visibilizar emociones como la alegría, el amor y el cuidado en su lucha. La obra, estructurada en cinco capítulos, subraya la importancia de la dimensión afectiva en la acción social y propone una reflexión crítica sobre el papel de la antropología en escenarios de resistencia, violencia y sanación, trascendiendo los límites académicos para ofrecer un análisis comprometido con la realidad vivida.
Autor/a/es/as: Natalia De Marinis
Fecha de publicación: 2025-01-01 00:00:00
Resumen:
La pertinencia de la educación en valores y la defensa de las identidades culturales es un asunto impostergable para las universidades y una de sus vías es el fomento de tradiciones y valores patrimoniales como el cultivo de la décima, elemento importante de identidad nacional. En la Universidad de Matanzas, en la Filial Universitaria Municipal de Limonar se desarrolla el Proyecto Sociocultural “Décima Adentro”, desde el cual se fomenta el estudio de la décima como patrimonio cultural. Se ofrecen acciones de extensión universitaria fortaleciendo la transformación social comunitaria y la identidad cultural a través de la décima en el contexto Universidad-Sociedad.
Autor/a/es/as: Yenma Boffill Navarro
Fecha de publicación: 2025-01-01 00:00:00
Resumen:
En este trabajo se propone como objetivo la elaboración de un proceder para dar tratamiento a la música local como herramienta para destacar la labor emancipadora de la mujer tunera en Cuba. Se diseñan acciones para el tratamiento de los contenidos de las disciplinas didácticas particulares como parte del currículo de la formación inicial de la carrera Educación Preescolar. El análisis del mensaje del Himno de la ciudad de Las Tunas favoreció el vínculo de la historia de la localidad con el protagonismo de la mujer en Las Tunas. Este proceder permitió desarrollar en toda su extensión la formación de valores de la identidad local, a través de todas las actividades propuestas.
Autor/a/es/as: Elemnia Álvarez Merino, Urbano Machado Gallardo , Eliane Yaima Velázquez Estrada
Fecha de publicación: 2025-01-01 00:00:00
Resumen:
El objetivo del trabajo es conocer a través de las experiencias de los estudiantes y egresados cómo las escuelas de arte son un espacio de convivencia, creatividad y seguridad. En esta investigación cualitativa, fenomenológica y descriptiva, se entrevistaron cuatro egresados y cuatro estudiantes a partir de una pregunta generadora: ¿Cuál ha sido tu experiencia en la escuela de artes? Se analizaron las respuestas en el ATLAS. ti v 23, y se formaron códigos, grupos de códigos y redes. Los resultados evidenciaron que estas escuelas son espacios para la sana convivencia, el desarrollo creativo de comunicación, el desarrollo personal y laboral, así como para imaginar un mundo mejor.
Autor/a/es/as: María Ysabel Navarrete Radilla
Fecha de publicación: 2025-01-01 00:00:00
Resumen:
Se aspirar a explorar a la intertextualidad en la cultura visual contemporánea desde los Estudios Visuales. La intertextualidad ha devenido más allá de ser una táctica, convirtiéndose en una característica clave de la imagen en el siglo XXI. Se abordará como un sistema semiótico esencial en la visualidad y, propondremos un recurso teórico accesible para estudiantes en niveles medios y superiores. Partiremos de las propuestas de Benjamín sobre la masificación de imágenes y le abordaremos desde Barthes, Baudrillard y Fisher. Utilizaremos ejemplos cotidianos, como cine y videojuegos, para facilitar la comprensión de la intertextualidad y sus implicaciones contemporáneas.
Autor/a/es/as: Romano Ponce Díaz, Iván Ávila González
Fecha de publicación: 2025-01-01 00:00:00
Resumen:
Se socializa una experiencia de formación doctoral en Ciencias de la Educación por la Universidad de Matanzas. Tiene como contexto investigativo el proyecto científico: “Gestión universitaria para la promoción de la cultura de la profesión en el capital humano de las ciencias biomédicas de la universidad médica matancera” (PI), específicamente la tarea de investigación: “Estudios históricos acerca de la educación médica en Matanzas, Cuba” que se desarrolla en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. El artículo tiene como objetivo demostrar la necesidad del estudio del humanismo práctico en el pensamiento médico-pedagógico matancero en la formación médica contemporánea.
Autor/a/es/as: Niurka Luisa Torriente Mesa, Yuseli Pestana Llerena
Fecha de publicación: 2025-01-01 00:00:00
Resumen:
El proyecto de gestión de aprendizaje, tiene como objetivo desarrollar competencias socioemocionales mediante el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes de bachillerato. Para diagnosticar se realizaron entrevistas y observaciones pedagógicas, asimismo se aplicaron instrumentos de estilos de aprendizaje y condiciones de estudio; también se utilizó el cuestionario de competencias socioemocionales. Los indicadores en las condiciones de estudios fueron bajos, así como la distribución del tiempo y optimización de la lectura; los estilos de aprendizaje están en igualdad de proporciones. Se hace necesario desarrollar las competencias socioemocionales como área de oportunidad, implementando el aprendizaje colaborativo a favor de una sociedad sostenible.
Autor/a/es/as: María de los Ángeles Sánchez Carballo, Mireya Cruz Ruiz, Araceli Huerta Chua
Fecha de publicación: 2025-01-01 00:00:00
Resumen:
Los cambios que se generan en el desarrollo cultural deben promover la actualización de las políticas culturales de acuerdo a las nuevas formas de consumo. Por tal motivo, es objetivo de este artículo: argumentar la relación entre la política cultural y el consumo cultural en la sociedad cubana contemporánea. Se utiliza como método el análisis de documentos. Se obtienen significativos resultados, entre ellos, que la cultura requiere de participación; la necesidad de tener en cuenta a los consumidores como autores de la política cultural, considerar los cambios que en esta genera la globalización, y, por consiguiente, los modos de consumo cultural.
Autor/a/es/as: Yailet Morales Delgado, Yinela Castillo Lozano, Rosa Elvira Alfonso Ramos
Fecha de publicación: 2025-01-01 00:00:00
Resumen:
La etnoeducación como política educativa deberá considerarse desde los principios constitucionales y normas educativas para direccionar de manera coherente el acto educativo desde los procesos interculturales. Se busca relacionar las prácticas educativas interculturales alineadas con la política actual etnoeducativa en contextos de ciudad, teniendo como punto de partida la génesis de la interculturalidad y los procesos etnoeducativos en contextos educativos. Se propone una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico con el empleo de la entrevista semiestructurada y una escala Likert con estudiantes indígenas y no indígenas para establecer valoraciones desde diferentes formas de interculturalidad que se evidencian a nivel institucional.
Autor/a/es/as: Maira Alejandra Pulgarín Rodríguez, Erica María Ossa Taborda, José Julián Herrera Pulgarín, María José Escobar
Fecha de publicación: 2025-01-01 00:00:00
Resumen:
El artículo es resultado de una investigación realizada por el Grupo Asesor de Internacionalización de la Facultad de Idiomas, Universidad de Matanzas, con el objetivo de caracterizar el estado real de la internacionalización del currículo en las carreras de lenguas. El empleo de métodos de investigación educativa teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo; empíricos: observación, revisión documental y encuesta, sustentados en la dialéctica-materialista, permitieron identificar fortalezas, debilidades y regularidades en relación al objeto investigado. La internacionalización del currículo de las carreras que se estudian en la facultad demanda del aprovechamiento de todo su potencial y atractivo, entre los que se encuentran la lengua materna e idiomas extranjeros y el tratamiento intencionado de temas vinculados a la comunicación intercultural para el desarrollo de habilidades interculturales.
Autor/a/es/as: Leipzig Rodríguez Medina, Danaylis Delgado Fajardo, Zoe Domínguez Gómez, Alberto Zayas Tamayo
Fecha de publicación: 2025-01-01 00:00:00
Resumen:
La investigación tiene como propósito caracterizar la producción científica estudiantil sobre temas históricos en la carrera Periodismo de la Universidad de Matanzas. Se basa en el análisis de los trabajos de diploma desde el 2013 al 2019. Asume una perspectiva predominantemente cualitativa, y se apoya en técnicas como el análisis de contenido y la revisión bibliográfica documental. El análisis demostró que esta producción científica estudiantil es escasa, se enfoca fundamentalmente en el estudio de personalidades, su finalidad es la producción comunicativa y mantiene limitaciones y miradas reduccionistas en sus enfoques metodológicos.
Autor/a/es/as: Arianna Oviedo Bravo, Haydeé Acosta Morales
Fecha de publicación: 2025-01-01 00:00:00
Resumen:
El presente artículo reflexiona acerca del papel, el sentido y el valor de las humanidades, en medio del complejo panorama que se vive hoy, marcado por la crisis medioambiental, laboral, económica, alimentaria entre otras, así como de los retos de los procesos formativos para que las nuevas generaciones se formen en función de construir un mundo mejor: más justo, prioritario e inclusivo; en convivencia armónica con la naturaleza, en consonancia con la concepción integral de Una Salud; para que aprendan a vivir en paz y concordia, en armonía y amistad; sobre la base de la discusión, la reflexión y el análisis.
Autor/a/es/as: Juan Ramón Montaño Calcines
Fecha de publicación: 2025-01-01 00:00:00
Resumen:
Este artículo tiene como objetivo abordar los referentes teórico-metodológicos que sustentan la concepción del léxico como eje propicio en los procesos productivos: comprensión, análisis y construcción textual, desde la neuroeducación, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para lo cual la relación entre el funcionamiento del cerebro y su intersección en el acto de aprendizaje del léxico se asume en el desarrollo de la competencia léxica en la escuela. Se especifica la importancia de conocer el proceso de atención y sus mecanismos neuronales para comprender los procesos de aprendizaje, memoria y adquisición de conocimientos y enfatiza los aspectos teórico-metodológicos como preparación de docentes para la enseñanza-aprendizaje de la interpretación y construcción de diferentes tipologías textuales, teniendo en cuenta su léxico específico y construcciones metafóricas desde el punto de vista cognitivo y lingüístico.
Autor/a/es/as: Ángela María García Caballero, Manuel Martín Oramas Díaz, Bárbara Maricely Fierro Chong, Tsiue Chávez Gallegos
Fecha de publicación: 2025-01-01 00:00:00
Resumen:
La ciudad de Matanzas, en Cuba, destaca por su rica historia desde su avistamiento por Cristóbal Colón en 1494 hasta su fundación en 1693. Su puerto, fortificaciones y diseño urbano la posicionaron como un centro cultural clave en los siglos XIX y XX, con destacados aportes en literatura, música, arte y ciencia. A pesar de su crecimiento económico impulsado por la industria azucarera, Matanzas se caracteriza por su arquitectura sólida y su falta de portales, preservando su memoria histórica a través de diversos monumentos y espacios. Actualmente, la ciudad enfrenta desafíos como el cambio climático y la preservación de su patrimonio, pero continúa siendo un referente cultural y turístico, destacando en la educación comunitaria y la restauración de su centro histórico. A 330 años de su fundación, Matanzas mantiene una identidad singular y un compromiso con la conservación de su legado cultural y natural.
Autor/a/es/as: Guillermo Alfredo Jiménez Pérez
Fecha de publicación: 2025-01-01 00:00:00
Resumen:
En el cruce de tendencias, gustos, motivaciones de los seres humanos en escenarios convulsos de la tercera década del siglo XXI, caracterizados por los efectos sobresaturados de la información mediática en las redes sociales se hace cada vez más compleja la educación de niños, adolescentes y jóvenes que saquen a flote las mejores cualidades cognitivas y morales de ellos, desde la primera infancia hasta la adultez.
Autor/a/es/as: Bárbara Maricely Fierro Chong, Ángela María García Caballero
Fecha de publicación: 2025-01-01 00:00:00
Resumen:
A Rosario Mañalich Suárez la conocí siendo yo muy joven, en los finales de los ochenta del pasado siglo. Han transcurrido casi cuarenta años y desde entonces su ejemplo ha sido medular para mi andadura y conciencia profesional. Martí escribió: “La grandeza está en la verdad y la verdad en la virtud” (2001, p.457) no encuentro mejor pensamiento que este para definir su obra y vida. Un repaso por su biografía lo corrobora con creces.
Autor/a/es/as: José Emilio Hernández Sánchez
Fecha de publicación: 2025-01-01 00:00:00
Resumen:
Es de muy alta satisfacción para la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura de la Universidad de Matanzas, Cuba participar en este Dossier denominado “Las humanidades, ser y devenir de la identidad cultural”, en el cual se ofrece la compilación de trabajos recogidos en las diferentes secciones de la revista desde la perspectiva impulsada por el pensamiento de nuestro Alfonso Reyes “… y quiero las humanidades como vehículo natural para todo lo autóctono” en un abordaje que contempla la comprensión de los procesos educativo-culturales en la región, en consideración de los nodos cognitivos y axiológicos de las humanidades, al decir de Rosario Mañalich, a quien rendimos tributo en estas páginas: el papel de las personalidades en los acontecimientos histórico-culturales, la recreación de un cuadro del mundo donde convergen arte, historia, literatura, pensamiento, educación, patrimonio, junto al valor de la comunicación imaginal.
Autor/a/es/as: Bárbara Maricely Fierro Chong
Fecha de publicación: 2025-01-01 00:00:00
Este es el trabajo extendido de una revista autogestionada. ¿Quieres colaborar de alguna forma?
contacto@deycritsur.cl