URL: https://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros
e-ISSN: 2610-8046
Editorial: Universidad Nacional Experimental Rafael María Bar
País: Maracaibo, Venezuela | Ciudad:
Cobertura Temporal: 2003-
Licencia: CC BY NC SA 4.0
Redalyc: Sí | Latindex Catálogo: Sí
Dialnet: Sí | DOAJ: Sí
Otras Indizaciones: Scopus, ERIHPLUS, MIAR, Biblat CLASE
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Redes: LatinREV
Disciplina: filosofía, historia, educación, ciencia política, antropología, sociología
ARK https://n2t.net/ark:/31467/deycritsur/e00006
Descripción: El objetivo de la revista es difundir las investigaciones y reflexiones que se hacen desde las humanidades y las ciencias sociales sobre el pensamiento crítico, contrahegemónico y sub-alterno. La revista, se considera como un espacio muy amplio académicamente donde se abordan las problemáticas sociales contemporáneas desde las distintas áreas de estudio como la Filosofía, Historia, Educación, Ciencia Política, Antropología y la Sociología. Se publican artículos académicos que aborden las temáticas ya mencionadas, pero también ensayos, avances de investigación, reseñas de libros y entrevistas de interés a académicos con aportes relevantes en las áreas de la revista. Todas las colaboraciones son evaluadas por un Comité de árbitros. La revista está dirigida a la comunidad acádemica y científica de las ciencias humanas y sociales de Venezuela e Hispanoamérica y a quienes se interesen por profundizar en los temas, debates y experiencias que protagonizan nuestras regiones, sujetos y sus transformaciones socio-culturales.
Si necesita una búsqueda avanzada diríjase al sitioweb de la revista.
Resumen:
Este artículo tiene como propósito indagar la visión de educación ideal que tienen los estudiantes universitarios ecuatorianos, mediante reflexiones artísticas posteadas en el hashtag #LaEducaciónSoñada en la red social X, a tal efecto, se recopiló información publicitaria de arte durante la pandemia, entre los años 2020 y 2021. Se utilizó metodología mixta, con estrategias de muestreo y técnicas de Visual Thinking, donde se exploraron experiencias educativas previas en entornos tradicionales, para luego aplicar ámbitos pedagógicos soñados. Para ello, se identificaron tres ejes clave: metodologías activas centradas en el estudiante, ambientes educativos inclusivos, y la integración del arte como herramienta didáctica-pedagógica. Los resultados acentúan la necesidad de una educación gratuita, creativa y basada en el respeto, con docentes comprometidos y espacios que fomenten la libertad y la diversidad. Se concluye que la transformación educativa requiere diálogo interdisciplinario, formación docente en competencias emocionales y metodológicas, y políticas que prioricen la creatividad en entornos equitativos. El estudio evidencia el potencial del arte para humanizar la educación y promover pensamiento crítico.
Autor/a/es/as: Juan José Rocha-Espinoza, José Sánchez-Santamaría
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Las sociedades contemporáneas contemplan en la actualidad una nueva forma de instaurar consensos, opiniones y acuerdos en la política, es decir, nuevas herramientas para construir hegemonía y para hacerse del poder político. Estas prácticas se concentran en el control masivo de la información y en el dominio de la “verdad”. Para esto último, los actores políticos han encontrado como principales operadores de sus proyectos a quienes ostentan la apropiación de la “noticia” que son los medios, entendiendo que hoy para sobrevivir al terreno de la política es ineludible construir poder mediático.
Los medios de comunicación poseen la principal fuerza de intervención en las dinámicas socio-culturales del mundo contemporáneo. El proyecto de las sociedades de la información ha tenido su auge y consolidación en las últimas décadas por el avance y expansión del sistema digital generando una suerte de dependencias basadas en lo tecnológico. Es una realidad mundial que los medios de comunicación son parte de monopolios, élites y familias que en el siglo veinte tuvieron la posibilidad de construir "poder mediático" por afinidades o cercanías que tuvieran con el poder político del momento.
Mientras la televisión se consolidó como el medio de comunicación más concurrido, los consensos sociales y la opinión pública dependieron de las líneas editoriales que se construían a lo interno de programas de opinión, informativos y coberturas a actores políticos determinados y convenientes para el poder mediático. Esta práctica se ha profundizado en los medios digitales provocando que la selección de contenidos y marcos discursivos quede sujetada a quien está detrás del medio de comunicación y al fin político e ideológico del mismo. Lo subjetivo se ha convertido a través de los medios en "construcciones objetivas de la información" cuando a través de éstos se configuran escenarios políticos, sociales y culturales.
Abordar las ciencias sociales y humanas desde los tópicos tradicionales de la interpretación en la contemporaneidad sería una apenas una intención con muchos límites y desaciertos. Es por ello que en Encuentros y en la presente edición se exponen trabajos que interpretan los fenómenos actuales desde una perspectiva integral y con resultados que se expresan desde lo multifactorial.
La educación, la gestión pública, la ciencia o la política no pueden hoy ser interpeladas sin el fenómeno virtual que las atraviesa y condiciona hacia otros métodos o formas de desarrollarse. El mundo de “lo digital” y “lo artificial” se posiciona y las ciencias sociales están en peligro de tener capacidad interpretativa y resolutiva.
Autor/a/es/as: Rafael Larez Puche
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
En el contexto peruano, donde, según el informe último de PISA, los indicadores sobre comprensión lectora no son tan favorables, se hace fundamental contar con instrumentos confiables tanto de medición cognitiva, como estadísticamente. Dada la incuestionada relevancia de los tests de Autoeficacia Lectora, se propone establecer la relevancia de las propiedades psicométricas de una Escala Integral de Autoeficacia Lectora en estudiantes del nivel secundario en Perú, siguiendo dos modelos publicados en revistas de alto impacto, una en Maracaibo-Venezuela, y otro en Turquía. Siguiendo esta literatura, se realizó el test en una muestra de 501 estudiantes de 3 colegios secundarios de Lima en una población proporcional de 50% de mujeres y hombres y del 1o a 5o año. Los hallazgos con respecto al AFC evidenciaron que respecto a los ajustes de Parsimonia X2/gl , respecto los ajustes absolutos RMSEA, y respecto al SRMR, los valores cumplen el ajuste perfecto. Para los ajustes comparativos un CFI 0.989 y un TLI 0.986 también los valores cumplen un ajuste perfecto. Sin embargo, en el estudio realizado, como en las fuentes venezolana y turca, no se aprecia propiamente que la medición fuese pertinente en el nivel cognitivo, por lo que, realmente, no miden propiedades psicométricas de “escala integral” y por tanto, de “autoeficacia lectora”. Esto se debe a que los tres estudios contradicen su robustez factorial y ajustes estadísticos perfectos, con el concepto mismo de comprensión lectora en PISA, el cual insiste en la multi-factorialidad y la dinamicidad de los procesos involucrados. En ausencia de metodologías cualitativas suficientes en las tres fuentes, se advierte de los peligros de desconocer la propiedades psicométricas de “escala integral”, dentro de publicaciones científicas recientes.
Autor/a/es/as: Cesar Calla, Guido Huapaya, Rebeca Sumire Qquenta, Alexander Ticona
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
To analyze the importance of the locus of innovation and resource-based knowledge management as a variable to contribute to Sustainable Development Goals among small and medium-sized enterprises. The paper tries to open a debate about thinking from situation and its real dynamics, in order to understand social responsibility efficiency. Literature is reviewed from different sources and experiences. We concluded that there is little written on this subject, while it is necessary to help a general narrative for enterprises who want to address innovation competences to social responsibility from a different point of depart. For this it is proposed to understand tools for prospecting complexity in the situation level, outside the organization.
Autor/a/es/as: Rafael Emiliano Apolinario Quintana, Martha Graciela Rodríguez Donoso, Eva María de Lourdes Loaiza Massuh, Daniel Eduardo Guevara Sánchez, Humberto Pedro Segarra Jaime
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Se analiza el impacto geopolítico y económico del Brexit a la luz de la escuela posfuncional-interaccionista. Se propone explicar que el fenómeno refrendario adoleció de motivaciones materiales suficientes, y en su lugar privaron motivaciones simbólico-alteritarias. Para ello se hace una revisión discriminada de fuentes literarias científicas más recientes a la fecha, sobre el impacto geopolítico y económico evaluado del Brexit, con el fin de establecer los aciertos en los pronósticos centrales del leave y el remain. Posteriormente se observa la relativamente tenue afectación que tuvo el Brexit sobre las capacidades y alcances geopolíticos del Reino Unido hasta 2024, a la luz del diseño bibliográfico propuesto. En ausencia de pronósticos cumplidos de manera contundente, se propone entender que el discurso polarizante no tuvo base científica suficiente, y utilizó el pronóstico como una herramienta emocional para amplificar el sentimiento polarizante con Europa. Se concluye, por la vía de la disertación, acerca de la pertinencia conceptual de herramientas del post-funcionalismo y el interaccionismo en la decisión política que tuvo lugar en 2020, que explicarían la activación de formas de sentimientos de identidad grupal por encima de la realidad material probada.
Autor/a/es/as: Héctor Andrés Zambrano Noboa, Gary Roberto Rivera Barberán, María Fernanda Contreras Peña, Xavier Enrique Soledispa Rodríguez
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Se examinó la prevalencia declarada de valores y cualidades asociados con la felicidad en estudiantes universitarios de la zona andina del Altiplano de Puno, Perú, y se triangularon sus resultados con componentes de violencia criminal y familiar, medidos estadísticamente. La intención de ello fue aportar evidencias a la tensión etic-emic en el pensamiento indígena moderno del Altiplano de Puno, y reflexionar acerca la dificultad de la cultura en expresar sus traumas problémicos más relevantes. Se empleó un enfoque mixto con un diseño descriptivo-analítico y metodología no experimental, a través de entrevistas semi-estructuradas y encuestas con escala de tres grados. Los resultados indican que la prevalencia de valores declarados muestran una relación directa con el concepto indígena de felicidad ("buen vivir" o Sumak Kawsay). También se declaran como valores absolutos el ser honesto, capaz, perseverante, empático, solidario, coherente y progresista. Al contrastar con la data criminal y de violencia familiar de ENDES 2024, la cual no expresa conductas en valores absolutos, sino de violencia latente y relativización axiológica, la triangulación conduce a establecer sospechas sobre el desdoblamiento del discurso, indicando una posible tensión etic-emic, como la describe el materialismo cultural en la antropología.
Autor/a/es/as: Javier Arturo Apaza Quispe, María del Rosario Vera del Carpio, Luz María Meneses Cariapaza, Héctor Humberto Novoa Villa
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
La geometría, como toda la matemática, demanda orden, análisis, concatenación de los conocimientos aprendidos a diferentes niveles emocional-cognitivos, para resolver problemas, mezclando raciocinio formal con intuición. La geometría aumenta su importancia y complejidad pues se aplica en el espacio-tiempo, esto es, en los planos mismos de los campos conocidos. La inteligencia artifical y los simuladores pedagógicos son fundamentales para producir este conocimiento, tanto mediante sistemas neuronales intuitivos, como en mediante los sistemas algoritimicos racionales y axiomáticos. Pero su avance genera un problema de inconmutabilidad linguïstica, que hace necesaria la traducción a lo pedagógico. La literatura en la materia advierte directa o indirectamente que los problemas de los lenguajes inteligentes creados por máquinas, son radicalmente distintos a los lenguajes de humanos, sobre todo, en procesos de aprendizaje. En este sentido, se presenta una revisión documental desde la fenomenología de la IA y algunos campos de aplicación estadística de simulación pedagógica, con el fin de fundamentar la idea de que la lingüística de las máquinas inteligentes es inadecuada y/o insuficiente para el proceso pedagógico. Se concluye que no resilverse inmutabilidad lingüística, hay peligros de generarse problemas políticos por el manejo por pocos de las fuentes más avanzadas de conocimiento.
Autor/a/es/as: Fulton Leopoldo. López-Bermúdez, Sandra Carolina López-Solís, Melany Nicolh López-Solís, Shirley Asucena Solís-Pérez
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
La transformación del sector turísitico no solo es impactado por el aumento demográfico, tecnológico y relacional de las ciudades en crecimiento, sino por la inventiva simbólica que genera nuevas identidades, recorridos e imaginaciones urbanas. Se propone entender que el auge aparición de plataformas tecnológicas como Airbnb en la ciudad de Riobamba, Ecuador, evidencia la aparición de la idea de “influencia urbana” o “ciudad creativa” en la concentracion territorial de los alojamientos, fenómenos novedoso en el mercado turístico. Método: Investigación de tipo bibliográfica-documental y georeferencial. Se concluye que la nueva oferta de Airbnb no responde solo a una competencia de alojamientos turísticos en los mismos nichos, sino que da señales de responder a una evolución semiológica de la ciudad ante nuevos tipos de visitantes. Esto ayuda al aumento de la oferta turística y al establecimiento de nuevos nichos de emprendimiento, y debe advertir a las políticas turísticas de la aparición de nuevas tendencias.
Autor/a/es/as: Diego Hernán Buitrago Ricaurte, Julio Andrés Guerra Arango, Farid Alexander Espinoza Touma, José Remigio Gavidia Mejía
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Los Modelos Grandes de Lenguaje (LLMs) se perfilan como herramientas transformadoras para la gobernanza, pero su valor empírico en el análisis de políticas públicas está poco examinado. Mediante una revisión sistemática de 141 publicaciones (Google Scholar, arXiv), este estudio analiza la capacidad de los LLMs para simular agentes heterogéneos, extraer texto jurídico-político y apoyar la toma de decisiones. Al sintetizar avances en modelado multi-agente, extracción neuro-simbólica y plataformas de IA cooperativa, el artículo demuestra que: a) la heterogeneidad de los LLMs aproxima la diversidad demográfica más fielmente que los modelos representativos; b) los sistemas híbridos logran una precisión de última generación en el análisis de documentos; y c) los marcos abiertos, aunque fomentan la transparencia y participación, conllevan riesgos de sesgo y opacidad. Se propone una agenda para mejorar la inferencia multimodal y la gobernanza ética. En conclusión, los LLMs son complementos poderosos—no autosuficientes—del juicio experto, capaces de mejorar el diseño y evaluación de políticas si se integran en ecosistemas sociotécnicos responsables.
Autor/a/es/as: Daniel José Boza Muñoz
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Una abundante literatura de Hispanoamérica trata de explicar la adecuidad o no de la naturaleza como sujeto de derechos, a partir de su constitucionalización en Ecuador y juridicidades similares en otros países. El debate ha discurrido entre la acusación de antropocentrismo moderno y los problemas aun no resueltos sobre la existencia de marcos de aplicación judicial. Este artículo propone que el problema no reside en este debate, sino en una noción construida y asimilada sin discusión: el conocimiento indígena. Este artículo sostiene, junto a la fenomenología, que mientras no se identifique la fuente onotológica del conocimiento humano, no es posible comparar lo conocido sino los procesos del conocer. El debate que ha forzado la entrada del conocimiento indígena en la ley moderna confunde la naturaleza del conocimiento en sí, con el proceso funcional-descriptivo del conocer, que es su consecuencia. Por tanto, no es posible extrapolar el conocimiento indígena al conocimiento jurídico moderno porque son diferentes procesos de conocer y no conocimientos analogables. Esto se debe a que las formas del conocer, finalmente, solo tributan a un principio de naturaleza desconocida: la conciencia de las cosas.
Autor/a/es/as: Orly Leopoldo Delgado García, Silvia Raquel Vélez Loor
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
El estudio se realizó con el propósito de demostrar la eficacia del podcast como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria (Universidad Nacional de Piura). El enfoque aplicado en el trabajo de investigación es el cuantitativo. El diseño es pre-experimental y el nivel explicativo. Se aplicó una muestra no probabilística conformada por 25 estudiantes que durante el semestre académico 2021- II, se encontraban matriculados en el segundo ciclo de esta carrera profesional. Además, se midió la práctica de expresión oral a través de una rúbrica de evaluación donde se consideraron las siguientes competencias: fonológica y fonética, gramatical (morfológica y sintáctica), léxica y semántica, pragmática y sociolingüística. Los resultados fueron favorables porque el 96% de alumnos, se ubicaron en un nivel alto de desarrollo de habilidades de expresión oral a partir de la producción de podcasts. Además, la grabación de los mismos permitió la comprensión del tema investigado por los estudiantes.
Autor/a/es/as: Fernando Iván Eléspuru Landa, José Humberto Lalupú Valladolid, Miguel Angel Raymundo Sandoval, Erick Joel Hernández Ramos
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
El objetivo del presente artículo es generar una reflexión sobre la situación del patrimonio arqueológico de Inka Ragá, zona ubicada en Conchucos, región Ancash de Perú. El estudio es el resultado de experiencia vivencial o trabajo de campo en una zona arqueológica cubierta de paisajes naturales que en el tiempo ha permanecido oculto, a pesar de que representa parte de la identidad ancestral de la región. En tal sentido, la relevancia de este estudio radica en la posibilidad de incentivar un nivel de conciencia en la comunidad académica, entidades del Estado y el sector privado a fin de preservar y valorar el patrimonio arqueológico, siempre con respeto a las tradiciones históricas del Perú milenario, que en los últimos tiempos han sido víctimas de la propia intervención humana y diversos desastres naturales; por lo que es necesario prestar suficiente atención y comprensión a la importancia histórica, social y filosófica de las edificaciones patrimoniales, así como la formación de los ciudadanos acerca de su identidad cultural.
Autor/a/es/as: Máximo Ramírez Julca, Nino Delgado Viera, Félix Teodorico Romero López, Pedro Anibal Solis Cespedes
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Se analizan algunas perspectivas del crecimiento económico en el escenario internacional para el bienio 2025-2026, a partir de la descripción de datos en cuanto a desenvolvimiento del PIB, tanto en las grandes economías como en el caso de las emergentes, prestando especial atención al ámbito del desarrollo del capital humano y su relación con el crecimiento económico. La investigación se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, de tipo documental. Estados Unidos, China y la Unión Europea, las grandes potencias económicas que actualmente concentran los PIB más elevados del mundo, destinan grandes inversiones en el desarrollo de la investigación, la educación y la tecnología, debido a la importancia que adquiere el capital humano para poder sustentar sus niveles de crecimiento económico.
Autor/a/es/as: Paulina Fernanda Bolaños Logroño, Myriam Johanna Naranjo Vaca, Carlos Eduardo Andrade Cuadrado, Mercy Esthela Guacho Tixi
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
El objetivo del estudio fue proponer la realidad aumentada como estrategia pedagógica para la inclusión de estudiantes con TDAH; y específicamente, determinar la incidencia de la aplicación de la realidad aumentada como estrategia pedagógica para la inclusión de estudiantes con TDAH, mediante el nivel de progreso de los aprendices del décimo año de la Unidad Educativa Academia Militar San Diego, en la asignatura de Estudios Sociales. Se usó una metodología con enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental, alcance aplicativo. Se trabajó con 7 aprendices con TDAH, se les aplicó una escala de estimación antes y después de la intervención. Como resultado, se obtuvo un incremento en el nivel de Progreso de 38,57 puntos, el valor de t fue 17,261 y la significancia 0,000. Se concluye que la aplicación de la realidad aumentada como estrategia pedagógica para la inclusión de estudiantes con TDAH, incide positivamente en el nivel de progreso de los aprendices.
Autor/a/es/as: Karla Elizabeth Palma Salgado, Linneth Solange Peñafiel Cegido, Israel Henry Pihuave Clark, Maria Alejandrina Nivela Cornejo, Tatiana Tapia-Bastidas
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Esta investigación, de enfoque mixto, se basó en la predicción de la evolución de la cartera de créditos a PYMES en Ecuador. Se utilizó el modelo Holt-Winters y la red Extreme Learning Machine, que combinan modelos econométricos y redes neuronales, acompañados del análisis geoespacial a nivel de provincias. El modelo presentó ajuste óptimo de los datos reales, comprende eficazmente el 93 % de la variabilidad de estos, muestra un eficiente pronóstico y rendimiento ligeramente superior sobre otros modelos analizados. Este resultado es crucial para la toma de decisiones y la planificación de los recursos financieros destinados a las PYMES ecuatorianas.
Autor/a/es/as: Armando José Urdaneta Montiel, Ángel Alberto Zambrano Morales, Leopoldo Wenceslao Condori Cari, José Roberto Morales Vergara
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
La investigación tuvo por objetivo analizar las capacidades humanas en la educación superior desde la perspectiva de la neuroeducación, tomando como referente teórico la propuesta de Martha Nussbaum, con la finalidad de proponer estrategias que favorezcan el desarrollo integral estudiantil. Teóricamente se centra en las diez capacidades humanas propuestas por Nussbaum, que incluyen aspectos como la salud integral, la razón práctica, entre otros que, aplicados a la neuroeducación, conducen a una comprensión profunda sobre cómo el cerebro aprende y procesa emociones. Metodológicamente se empleó un diseño descriptivo y comparativo, aplicable a 431 estudiantes de una universidad privada en Huancayo, Perú. Los hallazgos demostraron que los estudiantes tienen un nivel medio y alto de capacidades humanas, pero sin que esto signifique que no existan brechas en aspectos como la salud integral y la gestión emocional. Finalmente, se concluyó que las universidades deben emplear enfoques holísticos, amplios e interdisciplinares, donde se integre la neuroeducación para incentivar el desarrollo de las capacidades humanas, auspiciando el bienestar socioemocional de los educandos.
Autor/a/es/as: Karina Magaly Caballero Arroyo, Johanna Rosa Velarde Samaniego, Alex Sandro Landeo Quispe
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
El artículo tuvo como propósito analizar cómo es la construcción de la identidad cultural en niños y niñas pertenecientes a entornos diversos, considerando la importancia de la familia, la escuela y la comunidad en este proceso. Se concibe que la identidad cultural es un proceso dinámico, condicionado por la interacción de distintos contextos sociales y culturales. La metodología empleada es la de exploración documental, llevada a cabo mediante una revisión crítica y analítica de la literatura revisada, donde se abordaron las tensiones y oportunidades para los infantes en un mundo globalizado. De igual forma, se sostiene que la educación, más que transmitir conocimientos, debe promover la identidad cultural, el respeto y la diversidad, por lo que es necesario involucrar a la familia, la escuela y la comunidad en la formación desde la primera infancia. En conclusión, se propone un sentido crítico de la educación infantil en entornos diversos, que amalgame tradiciones, saberes, formas de ser y pensar al mundo, que garantizan la continuidad de la identidad cultural, lo que fortalece la identidad de niños y niñas, su imagen de sí mismo y del otro, contribuyendo a la cohesión social y la formación ciudadana en entornos diversos.
Autor/a/es/as: Johanna Isabel Socarras Granados, Holmer Luis González Martínez
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
En el contexto educativo actual, caracterizado por una continua demanda de formación integral de los estudiantes, particularmente en competencias como el pensamiento creativo y la investigación, resulta prioritario evaluar cómo estas habilidades se interrelacionan entre sí, contribuyendo a un aprendizaje significativo y de impacto social. El artículo presenta un enfoque metodológico cuantitativo, con un diseño no experimental y como instrumento la encuesta. Se analizan así las correlaciones que existen entre las habilidades investigativas y el pensamiento crítico, enfocados en estudiantes de cuarto grado del ciclo avanzado, del Centro de Educación Básica Alternativa San José Marello, en La Molina. Entre los principales hallazgos se destaca la correlación positiva entre el pensamiento crítico y la problematización de situaciones, lo que refleja que las habilidades investigativas mejoran sustancialmente la capacidad de los estudiantes de generar ideas propias, con autonomía reflexiva, aportando innovación al acto educativo. Se concluye en la importancia de integrar dichas competencias al currículo educativo, puesto que orientan a los estudiantes a enfrentar las demandas sociales, a afrontar sus cambios, preparándose así para un mundo cambiante y para su inserción dentro de la ciudadanía y el mercado laboral.
Autor/a/es/as: Carlos Percy Cisneros Valentín, Alexander Lolo Paco Robles, Guillermo Pastor Morales-Romero, Roberto Marroquín Peña
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
La presente investigación tuvo como propósito comprender las experiencias de violencia basada en género y autocuidado en mujeres Wayúu mediante una investigación realizada en el paradigma interpretativo, metodología cualitativa y método fenomenológico; con cinco informantes clave quienes respondieron a una entrevista semiestructurada, analizada con el método hermenéutico-dialéctico, procesos de categorización y triangulación de expertos. Las categorías que emergieron fueron efectos de la violencia, formas de ejecutar la violencia, características de la figura agresora, factores relacionados con el autocuidado y el rol del entorno ante la violencia.
Autor/a/es/as: Endrina Rojo Puche
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
La transferencia de conocimiento se define como un proceso colaborativo, donde las universidades, las Tecnologías de la Información y Comunicación, las empresas y la sociedad en general juegan un papel determinante. Este nuevo paradigma redefine las relaciones establecidas entre la educación superior, la comunidad y sus necesidades tangibles, permitiendo una interacción más fluida y la agilización de las respuestas, que se lleva a cabo en tiempo real. No se trata de transmitir información, sino de producir conocimientos de manera conjunta, adaptándose a las exigencias de la sociedad digital. En este contexto, la innovación se perfila como el motor de la educación superior, facilitando la toma de decisiones y la solución a problemas de contextos vulnerables. No obstante, los desafíos, como la brecha en la producción de conocimientos y las tecnologías, así como la mercantilización del saber, continúan intensificándose, lo que demanda de nuevos mecanismos de impulso para las universidades. El método empleado para el desarrollo de la investigación es el de exploración documental. Se concluye en la necesidad de fomentar redes colaborativas, hacer uso efectivo y eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación, mejorando sustancialmente la transferencia de conocimiento, como medio de impulso económico y social.
Autor/a/es/as: Alberto José Salas-Morales, Sandra Lizzette León-Luyo, Heyner Yuliano Marquez-Yauri, Oscar David Carreño-Flores
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
En la actualidad, la educación infantil en contextos multiculturales resulta esencial para el desarrollo integral de niños y niñas, puesto que promueve el desarrollo de destrezas cognitivas y emocionales, además de instar a la construcción de identidades culturales sólidas y representativas. En el contexto de la globalización, donde la homogeneización cultural es una realidad, la educación ha de integrar perspectivas inclusivas, diálogo de saberes y formación en valores comunes, de modo que se respeten las diferencias y se mantengan vivas las formas de vida de distintas culturas. Pese a su gran diversidad, América Latina y el Caribe se encuentran sujetas a la desigualdad, a la pobreza y demás factores coyunturales que dificultan las prácticas educativas divergentes. Por este motivo, este artículo analiza la interrelación entre la educación infantil y la multiculturalidad, considerando distintas aristas, como el deber ser de los enfoques pedagógicos, los contextos sociales, la realidad social latinoamericana, destacando que la educación multicultural trasciende las limitaciones academicistas y se presenta como una demanda social por la reivindicación de la identidad y de la cultura. El enfoque metodológico empleado es el de exploración documental. Se concluye que la educación infantil en contextos multiculturales representa un acto de justicia social, de reconocimiento a la identidad y a la diversidad, con el fin de propiciar el desarrollo del saber.
Autor/a/es/as: Malbis Mileth Iguarán Magdaniel, Maldis Liani Iguarán Magdaniel, Katia Peña Benjumea
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
La práctica deportiva adaptada, potencia el desarrollo socioemocional en jóvenes con síndrome de Down. Estas actividades fomentan la cooperación, autorregulación y comunicación entre pares, especialmente en deportes colectivos. Sin embargo, se presentan barreras, como reglas claras, infraestructuras, recursos económicos y de gestión que obstaculizan la marcha eficiente de eventos deportivos adaptados. Por ello, esta investigación documental procura realizar una reflexión a través del análisis hermenéutico de la literatura especializada sobre el desarrollo de competencias sociales a través del deporte en personas con síndrome de Down. Para universalizar el beneficio del deporte adaptado, se requiere gestión educativa comprometida e inversión sostenida en programas interdisciplinarios. El deporte adaptado trasciende lo terapéutico, erigiéndose como espacio de equidad mediante reglas ajustadas y entornos seguros asistidos. Futuras acciones deben articular marcos normativos, innovación tecnológica y formación de actores clave, transformando así, iniciativas aisladas en modelos sostenibles que promuevan autonomía, autoeficacia y cohesión social en entornos escolares inclusivos.
Autor/a/es/as: Laura De Jesús Arévalo Aguilar
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
El artículo tiene por objetivo analizar el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el escenario educativo, específicamente en el referido al proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua. Metodológicamente, se trata de una investigación cualitativa y de exploración documental. En tal sentido, se plantea la evolución histórica de dichas tecnologías y su papel en la productividad económica y educativa, enfatizando cómo ha sido su papel transformador en la enseñanza convencional, conduciendo a nuevas interacciones de los estudiantes y docentes con los entornos virtuales. Asimismo, se consideran aplicaciones y herramientas tecnológicas específicas, así como la Inteligencia Artificial Generativas que, en la actualidad, presentan metodologías y formas innovadoras para el dominio de lenguas extranjeras. Estas herramientas fomentan la autonomía académica, el trabajo colaborativo, pero no sustituyen el rol docente, además de presentar desafíos, principalmente en el contexto latinoamericano, limitado por circunstancias particulares. Se concluye que, a pesar de los grandes avances en esta materia, la adopción y crecimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación requiere de esfuerzos para mejorar su acceso en América Latina y el Caribe, encaminando al estudiantado hacia la adquisición de competencias digitales.
Autor/a/es/as: Diana Iguarán Castillo, Farith Perez Sáez, Slayder Darío Gutiérrez Villarreal
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
La motivación es una condición interna para mantener las conductas de aprendizaje, que impulsan, sostienen y orientan el comportamiento de los estudiantes hacia el aprendizaje y la consecución de sus metas académicas. Esta investigación busco determinar la relación de la motivación y rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Trujillo. La metodología del estudio tuvo un enfoque de cuantitativo, basado en un diseño no experimental - correlacional. La muestra fue de 47 estudiantes del primer ciclo de la carrera de Ingeniería Civil, matriculados en el curso Desarrollo Personal. Para medir la variable de motivación se utilizó la técnica de la encuesta. Por otra parte, para la variable rendimiento académico se empleó el Registro de Notas, del semestre académico. Como resultado, se encontró que el total de los estudiantes tienen alta motivación. En el rendimiento académico, el 63.8 % de los estudiantes presentó un Nivel Avanzado y el 36.2% un Nivel Logrado. Por lo cual, se determina que existe relación positiva muy fuerte para la motivación intrínseca y rendimiento académico (r =0,817) y una relación positiva considerable entre la motivación extrínseca y rendimiento académico (r =0.563).
Autor/a/es/as: Walter Esteban Janampa Castillo, Iris Liliana Vasquez Alburqueque, Joselito Moisés, Luján Miguel, Priscila E. Lujan-Vera
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Este estudio explora a través del análisis documental, las implicaciones de los factores calidad del servicio y satisfacción del cliente en el turismo experiencial basado en gastronomía. En la actualidad, el modelo de negocio restaurantero debe reconfigurase debido a los constantes cambios, tanto en el gusto del cliente como en las estrategias aplicadas con tecnologías emergentes que intervienen publicitariamente para atraer y fidelizar clientes. La investigación indaga factores determinantes en la satisfacción del cliente, no solo las dimensiones clave de éxito, como: capacidad de respuesta, tangibilidad, fiabilidad, seguridad y empatía, también se sumerge en el análisis hermenéutico de la gestión organizacional, además en factores socio-culturales y económicos que están vinculados a la percepción diferencial de calidad de servicio percibido por el cliente. El turismo gastronómico experiencial surge como una alternativa eficaz para transformar radicalmente la experiencia del cliente, creando momentos memorables en la estancia del establecimiento.
Autor/a/es/as: Liz Huamán Ccochachi
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
La escuela en la etapa de adolescencia representa un espacio propicio para la socialización y sinergia entre estudiantes, condición que se dispone para el acoso presencial y virtual, fenómeno que va en aumento en la medida que avanzan disruptivamente las tecnologías comunicacionales. Por esta razón, el estudio tiene como objetivo examinar los complejos factores individuales, colectivos, familiares e institucionales que actúan en escuelas urbanas en la incidencia del ciberbullying en adolescentes, a la vez se promueve el análisis de estrategias de intervención psicosocial temprana para atenuar el fenómeno. Los factores psicosociales del agresor y la víctima, así como la familia y las políticas que determinan la gestión escolar, se consideraron para el diseño de intervenciones psicosociales tempranas a efectos de crear una cultura de respeto por el otro. Es necesario, la intervención del trabajo social y tecnologías disruptivas para el fomento de atenuantes que consoliden la disciplina individual como entornos seguros lúdicos, musicales, recreacionales y deportivos donde los adolescentes puedan fomentar habilidades sociales, la autoestima, la resiliencia y empatía hacia el otro.
Autor/a/es/as: Yenifeth Blanco Torres, Rubis Mercedes Blanco Diaz, Luz Ángela León Blanco
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
La educación superior es esencial para el desarrollo de la cultura científica y para el alcance de la sostenibilidad en el siglo XXI. Por ende, se considera la cultura científica como el conjunto de actitudes sobre la ciencia, que se encuentra en constante evolución y promoción del progreso social. En virtud de lo anterior, el artículo tiene como objetivo explorar la interrelación entre sostenibilidad y cultura científica en el marco de la educación superior. Metodológicamente, se trata de una investigación cualitativa y de exploración documental. Entre los principales hallazgos se destaca el rol que tiene la educación superior en el bienestar social, ambiental y en el hecho de propiciar enfoques interdisciplinarios que conecten la ciencia con las necesidades locales y globales, haciendo de esta una herramienta de cambio, de beneficio para la humanidad, alineada al cumplimiento del desarrollo sostenible. Se concluye que la educación superior es un camino de consolidación de la ciencia, donde estudiantes, docentes e investigadores pueden dignificar estos espacios, auspiciando el progreso social.
Autor/a/es/as: Lina Iris Palacios-Serna
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
En los últimos años, el “happiness management” se ha convertido en una tendencia en la comunidad académica y el mundo organizacional, ávidos en gestionar el conocimiento como política de innovación que dispone e impulsa la productividad, instituida en la ética del trabajo. El artículo tiene como propósito analizar la gestión del conocimiento como política de innovación y ética organizacional desde la perspectiva del “happiness management” que procura maximizar la capacidad productiva y competitiva en torno a los desafíos de la sociedad y la globalización. Se realizó una investigación de naturaleza documental a través de la sistematización y análisis hermenéutico de producciones científicas alojadas en bases de datos JCR y/o Scopus, Web of Science y Scielo como fuentes de mayor aceptación e impacto. Se concluye que, combinar la gestión del conocimiento como política de innovación, cuyos asientos éticos centre los intereses de los trabajadores, promueve la felicidad, y alcanza promisorios niveles de productividad y competitividad que se visibilizan en la capacidad de respuesta de cara a los desafíos de la sociedad y la mejora de los procesos.
Autor/a/es/as: Evelin del Carmen Rivas Briceño, Georgina Alejandrina Pinto Sotelo, John Kendry Cobo Beltrán, Pablo César Torres Cañizalez
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Las escuelas etnoeducativas promueven la preservación de la diversidad cultural y los usos y costumbres de las comunidades étnicas presentes en las escuelas. En virtud de lo anterior, el artículo tuvo como objetivo identificar los elementos fundamentales para la construcción de un modelo de escuela etnoeducativa en el contexto fronterizo Colombo-Venezolano. A nivel metodológico, se realizó una investigación cualitativa, de revisión documental y sistemática en la base de datos referencial Scopus y en la página del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Entre los principales resultados se destaca la presencia de las siguientes categorías principales para el análisis: contenidos curriculares en etnoeducación; estrategias pedagógicas en etnoeducación; empatía en las escuelas etnoculturales; elección de la escuela, permanencia y rendimiento académico en población etnocultural; estrategias tecnológicas en los estudiantes etnoculturales e influencia del inmigrante en el currículo dentro de las escuelas etnoculturales. Finalmente, se concluyó que existen diversas estrategias para ser empleadas por el docente en escuelas etnoeducativas, resaltando la importancia de la etnoeducación para favorecer la empatía entre la comunidad educativa, proponiendo hacer una reeestructuración en áreas fundamentales bajo la Ley General de Educación de 1994.
Autor/a/es/as: Noris Navarro-Yepes, Aldair Morales-Cuadro, Liliana Canquiz-Rincón, Olga Martínez-Palmera, Saray Fernanda Figueroa Gómez
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
El objetivo fue describir el liderazgo pedagógico declarado por jefes/as de Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP) para comprender en profundidad cómo y para qué lideran la calidad de la enseñanza en las escuelas de educación básica de La Araucanía, Chile. Utiliza metodología mixta, se aplicó un cuestionario de liderazgo pedagógico Vanderbilt Assessment of Leadership in Education (Porter y otros, 2008) a 438 profesionales entre directores/as, UTP y docentes que arrojó como resultados cuantitativos niveles similares de eficacia de liderazgo pedagógico. Los hallazgos de la entrevista aplicada a 10 UTP sobre calidad de la enseñanza evidencian liderazgo administrativo y jerárquico de control del currículum prescrito centrado en la enseñanza del docente. Se concluye la necesidad de superar la lógica del control y supervisión de la enseñanza del docente, develando las teorías intuitivas que subyacen a las prácticas de liderazgo pedagógico que impiden mejorar el desarrollo profesional y aprendizaje del estudiante.
Autor/a/es/as: María Elena Mellado Hernández, Juan Carlos Chaucono Catrinao, Omar Andrés Aravena Kenigs
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00

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