URL: https://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros
e-ISSN: 2610-8046
Editorial: Universidad Nacional Experimental Rafael María Bar
País: Maracaibo, Venezuela | Ciudad:
Cobertura Temporal: 2003-
Licencia: CC BY NC SA 4.0
Redalyc: Sí | Latindex Catálogo: Sí
Dialnet: Sí | DOAJ: Sí
Otras Indizaciones: Scopus, ERIHPLUS, MIAR, Biblat CLASE
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Redes: LatinREV
Disciplina: filosofía, historia, educación, ciencia política, antropología, sociología
ARK https://n2t.net/ark:/31467/deycritsur/e00006
Descripción: El objetivo de la revista es difundir las investigaciones y reflexiones que se hacen desde las humanidades y las ciencias sociales sobre el pensamiento crítico, contrahegemónico y sub-alterno. La revista, se considera como un espacio muy amplio académicamente donde se abordan las problemáticas sociales contemporáneas desde las distintas áreas de estudio como la Filosofía, Historia, Educación, Ciencia Política, Antropología y la Sociología. Se publican artículos académicos que aborden las temáticas ya mencionadas, pero también ensayos, avances de investigación, reseñas de libros y entrevistas de interés a académicos con aportes relevantes en las áreas de la revista. Todas las colaboraciones son evaluadas por un Comité de árbitros. La revista está dirigida a la comunidad acádemica y científica de las ciencias humanas y sociales de Venezuela e Hispanoamérica y a quienes se interesen por profundizar en los temas, debates y experiencias que protagonizan nuestras regiones, sujetos y sus transformaciones socio-culturales.
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Resumen:
La edición número 23 de Encuentros continúa el debate sobre el dossier que hemos denominado “El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica”. La preocupación sobre la educación, la pedagogía y las políticas socioeducativas en Hispanoamérica crece a medida que la cultura de la globalización y del universalismo se consolida a través de la inteligencia artificial. Es por ello que a pesar del avance desmedido de la educación tecno-científica, la defensa de una educación que conserva y defiende la condición humana es una tarea intelectual aún pendiente. La discusión ciudadana sobre la crisis global, la agenda 2030 y los derechos humanos es ineludible ante la concepción sobre una educación mecánica que amenaza a las instituciones y a los Estados liberales con programas educativos cada vez más alejados de la naturaleza dialógica e intercultural de la misma. El espacio de formación ciudadana y de sujetos con cualidad social y de pensamiento crítico es el espacio educativo. De allí que el desafío por sostener prácticas educativas con perspectiva intersubjetiva es pertinente para el equipo editorial de Encuentros. Por tanto, la sección Dossier que continúa los debates del numero anterior sobre arte y espacios socioeducativos reúne experiencias teóricas que se concentran en el levantamiento de proyectos, metodologías y políticas para la preservación del arte y la cultura en diferentes niveles de la educación y en diversas prácticas artísticas. Asimismo, en la sección Artículos se profundiza sobre las disputas globales en áreas como los derechos humanos, el cambio climático, la era digital y las necesidades en la educación universitario y/o superior. La sección de Investigación tiene una pluralidad de trabajos científicos multidisciplinarios que ahondan en problemáticas de la realidad social de distintas regiones del mundo. La corrupción institucional, la violencia de género, la inteligencia artificial, entre otros temas, se desarrollan desde una perspectiva crítica y científica. Por último, una reseña sobre un libro fundamental para la comprensión de la migración infantil en una comuna chilena. Encuentros como proyecto editorial y de discusión crítica, se propone en esta nueva mitad de los años veinte, seguir aportando a la producción científica en acceso abierto que resignifiquen el pensamiento crítico e intercultural de Hispanoamérica y el Caribe, siendo un espacio propuesto para la reflexión entorno a la amenaza del pensamiento global a la convivencia entre-culturas y a la conservación de la memoria cultural y ciudadana de los pueblos de la región.
Dr. Rafael Augusto Lárez Puche
Director-Fundador
Autor/a/es/as: Rafael Larez Puche
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
El artículo tiene por objetivo analizar los patrones de convivencia y de relaciones afectivas en parejas etnoculturales, caracterizadas por las diferenciaciones culturales, determinadas por los rasgos distintivos de la religión, la lengua, el contexto geográfico, las ideologías, el sistema de creencias, los valores, entre otros aspectos. Para lograr tal fin, la investigación centra su atención en tres aspectos fundamentales: 1. El enfoque suscitado desde la antropología filosófica, que emplaza a la comprensión y definición de las parejas etnoculturales, ceñidas por la diferenciación cultural, por las necesidades específicas, la a entornos diversos y por los mecanismos necesarios para el desenvolvimiento social. 2. La relevancia de la convivencia y de las relaciones afectivas para lograr vínculos estables y duraderos, así como la ampliación y el enriquecimiento cultural en parejas etnoculturales. 3. La dimensión ética de la convivencia y de las relaciones afectivas, esenciales para asumir el sentido de pertenencia cultural, para comprender el lugar que cada individuo ocupa dentro de la estructuración social, manteniendo sus rasgos identitarios, a la vez que contribuye al intercambio y fortalecimiento del diálogo entre culturas. El método utilizado es el hermenéutico-documental. Se concluye en la relevancia que tienen las parejas etnoculturales como mecanismo de resguardo de la diversidad cultural ante el crecimiento acelerado de la globalización occidental, que subsume identidades y conduce a la homogeneización de la cultura.
Autor/a/es/as: Loreley Mejia González
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Los actuales fracasos educativos antes las exigencias sociales, radica, en gran medida, en la insistencia de aplicar modelos curriculares únicos, cerrados, con la pretensión de poseer aplicación universal. Situación que al desconocer la condición plural humana limita la capacidad educativa de humanizar las convivencias. En consideración, este estudio analiza las necesidades educativas especiales en la educación superior como impulso de coexistencias cónsonas con la dignidad que toda vida posee. Así, se promueven aprendizajes adaptados a las diferencias para servir al bienestar como sustento de los gobiernos democráticos. Impide la educación como repetición de sociedades unidimensionales por relaciones legitimadas en el derecho a la diversidad. Es una investigación bibliográfica de carácter diacrónico conformada desde el enfoque racionalista deductivo.
Autor/a/es/as: Giancarlo Fernando Meza Terbullino, Josselyn Heidy Manrique Meza, David Ramos Piñas
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
La crisis global es un fenómeno estructural, condicionado por una serie de problemáticas y desafíos que engloban a todas las regiones del planeta. Incluyen acontecimientos políticos, económicos, bélicos, desastres naturales, catástrofes sanitarias, entre otros aspectos. Lo anterior genera efectos negativos sobre la estabilidad geopolítica internacional, con tendencias a generar tensiones y escenarios adversos. En el contexto latinoamericano, la región ha sufrido una serie de desafíos, que se han acentuado en las últimas décadas, mediante la migración, el deterioro económico, los conflictos internos, la recesión económica, la pandemia Covid-19, por citar algunos. En el caso puntual de Perú, se evidencia una marcada lucha contra el intervencionismo extranjero, contra el capitalismo, las asociaciones terroristas, la violencia, la corrupción, los regímenes autoritarios, sin perder de vista la búsqueda y protección de los Derechos Humanos. En virtud de lo anterior, esta investigación tiene como objetivo analizar el papel de la crisis en América Latina y su impacto negativo sobre los modos de garantizar los Derechos Humanos y al acceso a estos. El método utilizado es el hermenéutico-documental. Se concluye en la necesidad de que América Latina y el Perú avancen hacia el progreso inclusivo, hacia el rescate de los Derechos Humanos, cerrando las brechas sociales que caracterizan a la región.
Autor/a/es/as: Yesica Milagros Guillén-Cribilleros, Franquito Rey Terrones-Campos, Ana Carolina Rivera-Gamarra
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
La Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas firmada en el año 2015 por la mayoría de los Estados del mundo, promueve el estado de bienestar de la población, la solución a la crisis climática y minimizar los impactos ambientales que han venido ocurriendo en el imperante modelo productivo global. El nivel de logro de la agenda no marcha a la par de lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles-ODS, por ello, esta investigación –de corte cualitativa y exploratoria de documentos valorados críticamente- realiza una reflexión propositiva del papel de la universidad en los próximos años para generar una cultura ambiental que contribuya a dar aportes a las metas de la Agenda 2030. Es necesario para ello, el debate y generación de una cultura bioética de todos los actores universitarios y grupos de impactos. Se debe superar la inercia en el trabajo contributivo de logros ambientales y ecológicos, para ir hacia una universidad propositiva y accionante en generación de conocimientos y tecnologías para procesos productivos sostenibles.
Autor/a/es/as: Carla Patricia Ariza, Lili María Aaron Zubiria, Bertha Cristina Orozco Daza
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Las tecnologías de la información y la comunicación o “TICS” han revolucionado nuestro mundo y su impacto se extiende a todos los aspectos de nuestra vida. En el ámbito educativo, las TICs ofrecen una amplia gama de herramientas y recursos que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, las barreras para el acceso a las nuevas tecnologías, ya sean económicas, sociales o culturales, impiden que los beneficios de la educación digital sean universales. Este fenómeno se denomina “brecha digital” y afecta particularmente a los países con altos índices de desigualdad. El presente documento tiene como objetivo analizar la educación mediante nuevas tecnologías y la inclusión digital en Colombia, temas estrechamente relacionados. Para ellos se empleó un método descriptivo documental en base al análisis de fuentes oficiales, organizaciones internacionales y expertos en la materia. En Colombia, diversos factores como la pobreza, la discriminación racial y de género, el desplazamiento y la desatención de las zonas rurales son algunos de los factores que inciden en la brecha digital. Teniendo en cuenta que la educación es un derecho fundamental reconocido por la Constitución Política de 1991, es obligación del Estado colombiano brindar una educación de la mayor calidad posible, y dado el rol central de las TICS en nuestro mundo, un rol que cada día se extiende más y más, el Estado tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para promover la inclusión digital y extender los beneficios de las nuevas tecnologías y la educación digital a toda la población y en especial a los grupos más vulnerables.
Autor/a/es/as: Flor María Ávila Hernández, Olenka Deniss Woolcott Oyague
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Las actuales crisis de convivencia demuestran los límites de las principales instituciones sociales. Asimismo, solventar las urgencias exige modificar los enfoques que al estar basados en la repetición técnica demuestran suficientes incapacidades. De esta manera, al contravenir los sistemas educativos tradicionales, se exigen métodos de instrucción dinámicos, abiertos, dúctiles, capaces educar para la resolución efectiva de problemas. En consideración, esta investigación analiza los basamentos epistémicos de las metodologías creativas como fomento de la motivación interna en instituciones de educación superior. Se insiste en fortalecer las actitudes y disposiciones humanas internas como impulso de las prácticas sociales oportunas al evidenciar los derechos humanos en gestiones democráticas. Concluye que aprender es instruirse en habilidades y competencias que permiten confluencias dinámicas para coordinar sociedades habitables al ser justas; pues, la enseñanza sucede como apropiación crítica de la realidad con posibilidad de provocan el bienestar común. Es un estudio bibliográfico, de carácter diacrónico, elaborado desde el enfoque racionalista deductivo.
Autor/a/es/as: Cecilia Cristina Donayre-Bohabot, Anita Jeanette Campos-Marquez , Cristhian German Pereda-Rodríguez, Yesica Liliana Rodriguez-Monzon
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
La sexualidad es un tema complejo; constituye parte esencial de su definición como individuos e implica una fase caracterizada por cambios a nivel biológico, psicológico, social y cultural. Suele manifestarse de forma peculiar en cada sujeto; sin embargo, su desconocimiento, impulsa a mantener relaciones sexuales desde edades tempranas, a prácticas sin precaución, como también a desarrollar una serie de tabúes y barreras culturales, utilizadas para estigmatizar la sexualidad. Por esta razón, la educación para la sexualidad en niñas, niños y adolescentes, resulta fundamental, dado que la misma se constituye en un referencial importante para la salud integral, para el resguardo y prevención de enfermedades, embarazos no deseados y de otra serie de conflictividades surgidas del tema. Como tal, la educación sexual no sólo busca profundizar en la anatomía genital o en la reproducción, sino brindar acceso al conocimiento, garantizando una sexualidad libre de coacciones, imposiciones o anomalías surgidas por el entorno. En este orden de ideas, el artículo tiene por objetivo realizar una exploración bibliográfica que dé cuenta de la educación para la sexualidad en la etapa infantil y en la adolescencia, tomando como criterios de selección artículos pertenecientes a las bases de datos de Scopus y Google Académico, además de los referentes conceptuales provistos por los organismos internacionales, para precisar los alcances de esta problemática humana. Si bien este estudio no pretende sentar bases definitivas sobre el tema, se insiste en la aplicación de planes de educación sexual, cuya finalidad sea mejorar el acceso al conocimiento y garantizar mejores condiciones de vida en estas etapas de la vida humana.
Autor/a/es/as: Jaidith Eneth Vidal, Gabriel Gallego Montes
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Este artículo presenta como objetivo caracterizar el Estado Fallido según Rotberg (2004), para luego analizar las investigaciones que planteen Estado fallido, interpretándolos a la luz de los criterios de este autor citado. Se utilizó una metodología descriptiva con la búsqueda de articulos escritos sobre el tema y publicados entre los períodos del 2018 a julio del 2023 en revistas con Web of Science, Scopus y Scielo. Se consideró el análisis de contenido para la interpretación. Se obtuvieron cinco artículos con estas características donde se plantea la situación que de acuerdo con esos autores enfrentan algunos paises y pueden ser catalogados como estados fallidos porque cumplen con las características, según los criterios planteados por Rotberg, mientras otros presentan circunstancias que lo califican como estados débiles, de allí que requieran de estrategias de cambio para fortalecer su gestión y satisfacer las demandas de sus ciudadanos, generando desarrollo social, económico, político
Autor/a/es/as: Pedro Luis Bracho-Fuenmayor
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
El artículo tiene por objetivo analizar la correlación existente entre la inteligencia emocional, entendida como la capacidad de manejar efectivamente las emociones personales y la comprensión lectora, competencia esencial para el desarrollo crítico de los educandos, para consolidar la autonomía investigativa y la comunicación asertiva. Para lograr tal fin, el artículo se centra en tres aspectos medulares: 1. Presenta las características de la inteligencia emocional, como la autorregulación, el conocimiento personal, el tratamiento con la alteridad, la empatía, la solidaridad, como habilidades sociales básicas para el desenvolvimiento en los espacios escolares y universitarios. 2. Señala la relevancia de la comprensión lectora como competencia requerida para el desarrollo de las actividades estudiantiles, que permite discernir los significados de un texto escrito, pero que, más allá de ello, lleva a la profundización del pensamiento crítico, de la evaluación del sí mismo, del otro y del entorno, en cuyo caso, es fundamental para el progreso cognitivo de los individuos y para las mejoras en las prácticas pedagógicas en los diversos niveles educativos. 3. Destaca las estrategias pedagógicas necesarias para mejorar la comprensión lectora, haciendo énfasis en el cuidado personal y profesional, como requisitos para cultivar la inteligencia emocional. El método utilizado es el de exploración documental. Se concluye que, para mejorar la comprensión lectora y fortalecer la inteligencia emocional, urge la renovación de la educación y de los procesos pedagógicos en todos los niveles, donde se cultive la importancia del acto de leer, como elemento prioritario de toda actividad académica.
Autor/a/es/as: Edith Guzmán-López, Alfredo Puican-Carreño, Alberto Jose Salas-Morales, Víctor Enrique Sánchez-Albarran
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
En el libro Voces de nin?ez migrante en Chilla?n. Relatos de mitos y leyendas sin fronteras de Mari?a Loreto Mora Olate recolectó cuentos orales latinoamericanas incorporando a estudiantes provenientes de Venezuela, Haití, Perú y Colombia, entre otros, que habitan en la ciudad de Chillán, en el sur de Chile, donde ha aumentado la presencia población extranjera en el último tiempo (SERNAMIG-INE-UNICEF, 2023).
Sabido es que ciertas leyendas forman parte del imaginario popular y del folklor latinoamericano. Por ejemplo, la leyenda de La Llorona, más allá de las distintas versiones y particularidades que pululan por cada rincón de la región criolla, en general, alude al fantasma de una mujer de cabellos largos, vestida de blanco, que llora porque ha perdido -o ha matado, según sea la adaptación de turno- a su hijo. La cultura oral se destaca por la diversidad de versiones que giran sobre un mismo hecho o, como en este caso, una misma leyenda, al transitar de boca en boca, como el juego del teléfono, va mutando pero logra mantenerse fiel a su sentido original. Así, El Silbón venezolano constituye un mito cargado de simbolismo: un niño mimado destripa a su padre para poder comer, sin embargo, es castigado con golpes o latigazos azuzados con ají, sal, limón o pimienta, según la variación, y condenado a deambular eternamente con los huesos paternos, en otras versiones mata a los hombres mujeriegos. Situación similar ocurre con la leyenda de María Lionza, deidad pagana que protege las montañas y los llanos del país petrolero.
Autor/a/es/as: Iskra Pavez-Soto
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
El artículo tiene por objetivo analizar la problemática de la violencia de género, haciendo énfasis en el contexto latinoamericano y caribeño, considerando los desafíos legales que supone afrontar esta problemática humana. Se destaca la complejidad de esta patología social, que va más allá de las agresiones físicas, sino que incluye la agresión sexual y psicológica, el control, la manipulación y demás formas sutiles de coaccionar y afectar la vida de mujeres y niñas. Tal escenario deja en evidencia los múltiples efectos adversos de la violencia de género sobre sus víctimas, que incluyen trastornos mentales, lesiones físicas e íntimas, abortos, enfermedades de transmisión sexual e, incluso, la muerte en el caso del feminicidio. En tal sentido, el contexto latinoamericano y caribeño, junto con sus problemas estructurales, se convierte en un escenario que hace proliferar la violencia de género, como consecuencia del agigantamiento de las brechas y desigualdades sociales por toda la región. No obstante, las respuestas legales y los marcos regulatorios, se presentan como oportunidades para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra la mujer, siendo un desafío constante para la transformación de la sociedad. El método utilizado es el hermenéutico-documental. Se concluye que la lucha de la violencia de género es tarea de todos, que amerita un enfoque integral, que ataque las causas subyacentes a esta problemática mediante acciones conjuntas que conduzcan al cambio social.
Autor/a/es/as: Evelyn Grissel Namay-Anticona, Laura Rosa Olguin-Villalobos, Claudia Katherine Reyes-Cuba
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
En la administración de justicia en América Latina en su devenir histórico-evolutivo, el denominador común ha sido considerar los cargos judiciales como un modo de repartir el establishment político, adicionalmente la justicia en la región se ha visto afectado por conflictos de orden sociopolítico, trayendo esto como consecuencia un impacto negativo en la heterogeneidad y disimilitud en las decisiones judiciales. Por ello, esta investigación procura como propósito –a través del análisis hermenéutico-valorativo documental- reflexionar sobre la afectación de la corrupción en la independencia e imparcialidad del sistema judicial en la región. Se discute un constructo vinculante sobre el estado del arte de la corrupción en el sistema de justicia, las formas de corrupción y su vinculación con la percepción ciudadana. Finalmente los hallazgos muestran la perdida de credibilidad y confiabilidad del sistema de justicia debido al desgaste producido por la misma inacción de la justicia ante casos emblemáticos y comunes ocurridos en los últimos años en la región.
Autor/a/es/as: Claudia Patricia Benites-Torres, Henry Elder Ventura Aguilar, Edwin Adolfo Morocco-Colque
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
El objetivo de la presente investigación es determinar cómo influye la asociatividad de los emprendimientos de las madres solteras del noroeste de Guayaquil, Ecuador en el éxito de sus emprendimientos. La metodología aplicada suma la experiencia de observación cualitativa, con un sondeo cuantitativo, cuya coincidencia condujo a niveles de investigación descriptivos y explicativos. Se concluyó que las asociatividad de las madres solteras del noroeste de Guayaquil: a) responde a necesidades económicas importantes, b) permitió que los factores falta de capacitación, conductas y comportamientos individualistas y temor y desconfianza, sean valorados y controlados entre ellas, c) permitió la consolidación de un liderazgo con cierta claridad programática, d) permitió el trazado de percibidas como estrategias eficientes a partir de sus diagnósticos. Las observación también ayudaron a entender la percepción positiva de las mujeres de asociatividad como fuente de desarrollo personal, y mejoramiento de sus estrategias económicas, catalizando así una mejor calidad de vida y empoderamiento económico.
Autor/a/es/as: Leyla Isabel Flores Carvajal, Milton Felipe Proaño Castro, Washington Aurelio Hidalgo Hidalgo, Pedro Alexander Avilés-Almeida
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
El tema de la Inteligencia Artificial suele asociarse a problemas concernientes a las ciencias de la informática. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que su uso ha sido de impacto para el sector universitario en general, en tanto estudiantes y docentes, de manera formal e informal, aplican estas herramientas tecnológicas para potenciar las experiencias educativas e investigativas, haciendo más flexible, abierto y dinámico el acceso al conocimiento. Desde este punto de vista, la investigación se perfila a analizar cómo la IA puede mejorar el desarrollo de competencias investigativas y el pensamiento crítico en la educación superior, considerando su implementación como indispensable para el avance hacia la digitalización de la universidad. Para lograr tal fin, el artículo se centra en los siguientes aspectos: 1. Las precisiones conceptuales sobre las competencias investigativas y el pensamiento crítico en la educación superior. 2. Los usos permitidos de la IA dentro del ámbito universitario. 3. Las mejoras que puede introducir la IA en los procesos de investigación interdisciplinar. El método utilizado es el hermenéutico documental. Se concluye que la presencia de la IA dentro de la educación superior hace más eficiente sus procesos académicos y administrativos, a la vez que mejora, significativamente, las competencias investigativas de los estudiantes, brindándoles mayor nivel de autonomía y destreza en el manejo de herramientas tecnológicas.
Autor/a/es/as: Dulio Oseda Gago, Lesly Elizabeth Torres Chumbiauca, Noemi Mencia-Sánchez, Roger Rivera-Casavilca
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
El objetivo de este artículo propone –a través del análisis hermenéutico documental- la necesidad de incorporar aportes al Plan de Desarrollo Nacional 2022-2026, «Colombia, Potencia Mundial de la Vida», las reflexiones necesarias y premisas iniciales para la transformación del sistema de salud en el país, que este encausado al uso de diseños y protocolos de ingeniería biomédica utilizando inteligencia artificial, para asistir a una población que ha estado históricamente excluida en los sistemas de salud. Es necesario para el logro de esta consideración, un gran consenso político que no solo involucre a la gobernanza, más bien, se requiere la voluntad de vastos sectores culturales, económicos, académicos, empresariales y comunidades, necesarios para romper paradigmas elitistas del acceso a la salud, que permitan enfocar las tecnologías emergentes como mecanismos de mediación para la práctica biomédica diagnostica clínica, preventiva y terapéutica que favorezca la salud fisiológica y mental de los colombianos.
Autor/a/es/as: Gabriel Agenor Torres Díaz, José Marcelo Torres Ortega, Sebastián Andrés Quintero Merchán, Fabrielo Alfonso Jiménez Bolívar
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
El objetivo de la investigación es analizar los fundamentos de teoría económica de “U invertida” sobre crecimiento económico y sostenibilidad en la planificiación de los Gobiernos Autonomos Descentralizados (GADs), constitutivos de la realidad político administrativa de Ecuador en medianos y pequeños territorios. Se aplicaron métodos inductivos y deductivos, también entrevistas a funcionarios responsables, tomando como ejemplo el Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Ana, por causa de su importancia económica en el PIB agrícola y su ascenso como polo de crecimiento. Se consideraron centralmente los criterios de los emprendedores turísticos. Se pudo determinar que hay ausencia de visión, sistemas diagnósticos y preventivo-regulatorios que articulen desarrollo y sostenibilidad, tanto en el plano de la formulación de la política, como en el cálculo de costos ambientales. Se discute acerca de los riesgos que esto implica, no solo en la calidad de vida sino en la sostenibilidad de cualquier modelo de crecimiento.
Autor/a/es/as: María Fernanda Mendoza Saltos, Gregorio Rigoberto Palma Macias
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
The intricate relationship between homelessness and juvenile delinquency has garnered significant attention, highlighting the need to examine the interplay of these issues and the subsequent repercussions for young individuals involved in the criminal justice system. The objective is to determine the primary factors that lead to this issue and examine its effects on their lives. We conducted a thorough analysis of scholarly articles, focusing mainly on subjects such as homelessness, the legal system, young people, poverty, mental health, substance addiction, social assistance, policy impacts, and multidisciplinary approaches. The study reveals that young persons involved in the criminal justice system are greatly affected by insecure housing, which is driven by factors such as poverty, mental health illnesses, drug addiction, and a lack of social support. The association between the involvement of young individuals in the criminal justice system and their absence of secure housing is evident, emphasizing the need for a comprehensive approach to address this problem effectively. Efficient cooperation across the criminal justice, social service, and housing sectors is vital. This study highlights the need for more research to improve our understanding of the complex relationship between housing hardship and teenage misbehavior.
Autor/a/es/as: Bushra Abd Al-Lattif, Alaa Shawkat Ibraheem, Shaker Jameel Sachet, Alla Hotsalyuk
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Fraud poses a significant threat to companies, with detrimental impacts on their financial sustainability and reputation. ramifications. This report provides a comprehensive analysis of the many consequences of fraud on companies, highlighting the need of understanding and addressing these challenges. The aim of this study is to elucidate the financial and reputational costs associated with corporate fraud, analyze the legal consequences, and provide effective strategies for preventing and mitigating fraud. The article examines existing literature, case studies, and real-life examples to determine and measure the explicit and implicit costs linked to fraudulent activities. The results indicate that fraud significantly affects business operations, leading to substantial financial losses, legal repercussions, and damage to the company's reputation. The study highlights the efficacy of comprehensive internal controls, people education, and a culture of integrity in preventing fraud.
Autor/a/es/as: Bushra Salman Husain Al-Obaidi, Rafeef Shaalan Al-Kareem, Ahmed Taher Kadhim, Halina Korchova
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
The relationship between public administration and criminal justice is intricate and has a profound impact on the governance of society, particularly in the domains of policy-making, resource allocation, and interagency cooperation. The objective of this research is to examine the capacity of this approach to enhance policy formulation, improve the distribution of resources, and foster more cooperation across different organizations, eventually resulting in more effective governance and administration of justice.This study uses qualitative analysis to examine the implementation of Administrative Criminology concepts in various circumstances. It assesses the outcomes and repercussions of these efforts. The method involves doing a comprehensive analysis of current research and case studies to identify the benefits and limitations of integrating Administrative Criminology into both public administration and criminal justice operations. The research demonstrates that Administrative Criminology offers valuable perspectives for resolving the challenges that emerge from the intersection of public administration and criminal justice. Efficiently applying its principles leads to enhanced policy execution, optimized resource management, and enhanced interagency cooperation. However, the study also acknowledges the potential drawbacks, such as the complexities of coordinating across different departments and the risks of oversimplification.
Autor/a/es/as: Adhraa Oudha Hussen Al-Saedi, Ayat Mothafer Al-Turath , Ahmed Taher Kadhim, Dmytro Khlaponin
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Due to the growing digitalization in the Middle East, there has been a significant increase in cyberattacks in the region. The escalating magnitude of cyber assaults underscores the urgent need for robust cybersecurity measures and regulatory frameworks to safeguard digital assets and infrastructures. The articles aim to assess the repercussions of cybersecurity legislation in the Middle East, with a focus on the challenges and accomplishments of the region in establishing effective cybersecurity defenses. A comprehensive analysis of scholarly articles, media reports, and government records was conducted to gather comprehensive data on the existing cybersecurity rules in the Middle East. This method facilitated a thorough analysis of the legal and regulatory structure in the given domain. Analysis reveals that while certain Middle Eastern countries have made significant progress in establishing comprehensive cybersecurity frameworks, there are still significant areas for improvement that hinder the practical application of these frameworks. A significant revelation is the need for cohesive efforts and cooperation among governments, business sector entities, and international agencies, which is vital for enhancing cybersecurity.
Autor/a/es/as: Srbaz Nidham Othman, Aqeel Mahmood Jawad, Raed Hameed, Raad Tomaa Kawad, Dmytro Khlaponin
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
The intricate military operations in the Middle East are impacted by the constitutional frameworks in the area, resulting in significant global ramifications. The article explores the constitutional basis that grants legal authority for military operations in the region. This study aims to examine the constitutional systems that provide authorization for war in the Middle East, assessing their impact on regional and global peace, security, accountability, and the safeguarding of human rights. This study assesses the influence of these frameworks on both the stability of the area and the broader international community, with a particular focus on the significance of transparency and responsibility in managing conflicts. The results suggest that attaining peace and stability in the Middle East is intricately linked to a thorough understanding of its constitutional systems that foster conflict. This study underscores the urgent need for more transparency and responsibility in the legal and political processes that culminate in armed conflict, underscoring their importance in upholding peace and security.
Autor/a/es/as: Samad Zangana, Oudha Yousif, Anas Akram Mohammed Subhi Abbas, Aqeel Nadea Abdulateef
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
The advent of Industry 4.0 and 5.0, characterized by integrating modern technologies and automation, significantly reshapes the workplace and the need for specific skills. The article aims to analyze the impact of Industry 4.0 and 5.0 on human resources, focusing on the challenges and benefits these technological breakthroughs provide for workforce expansion. This study investigates the impact of Industry 4.0 and 5.0 on human capital via a comprehensive analysis of current trends and future projections. The article suggests that Industry 4.0 and 5.0 provide significant challenges to the labor market, including job displacement and the need for skill adaption. Nevertheless, they also provide significant potential for enhancing productivity and competitiveness. The report emphasizes the immediate need for focused investment in enhancing human resources, facilitated by advantageous governmental policies and educational overhauls.
Autor/a/es/as: Rasha Aldrickzler, Mudhafar Yaseen Saadoon, Raad Tomaa Kawad, Ivan Chornomordenko
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
The shift of China towards a sustainable economic model represents a substantial transformation in the worldwide scenario. It entails the integration of economic growth with environmental stewardship.The article investigates the intersection of economic and environmental factors in China's changing economy, focusing on the country's efforts to balance rapid economic growth with ecological sustainability. This study employs a comprehensive examination of several data sources, including pollution reduction statistics, the implementation of environmentally friendly technology, and the formation of a circular economy, to provide a detailed evaluation of China's progress in attaining sustainable development. Preliminary statistics indicate significant advancements in achieving economic and environmental congruity in China. The nation's commitment to decreasing pollution levels, improving sustainable technology, and fostering a circular economy model has led to positive outcomes. However, challenges must be addressed to include these features and accomplish sustainable development goals fully.
Autor/a/es/as: Marwa Sami Ahmed, Ibrahim Khaleel Ibrahim, Ahmed Kalel Hasan Alzarkany, Morklyanyk Bohdan
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Entrepreneurship is identifying and capitalizing on novel possibilities, and possessing a sharp entrepreneurial acumen is crucial for identifying and exploiting these prospects. The article examines the intricate relationship between proactive conduct, entrepreneurial awareness, and organizational dynamism. The research investigates the influence of proactive conduct on entrepreneurial awareness and the development and use of dynamic skills in entrepreneurial environments.This study investigates proactive behavior, entrepreneurial awareness, and company dynamism via a comprehensive survey of existing literature.The study shows that dynamic capabilities are crucial in connecting proactive behavior with entrepreneurial awareness. The research asserts that the company's capacity to generate and use dynamic capabilities is crucial in enhancing proactive behavior, entrepreneurial awareness, and dynamism.
Autor/a/es/as: Ahmed Mousa Mahmood, Moataz Ibrahim Qinbr, Faiez Thanoon Jassem, Yurii Khlaponin
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Nations endowed with rich natural resources have experienced substantial hindrances to their economic development due to political instability. Given that the Organization of the Petroleum Exporting Countries (OPEC) is a major oil producer, its economic well-being is closely linked to oil prices and political stability. This study aims to analyze the impact of political stability on OPEC nations' economic advancement over 20 years (2001–2020). It seeks to provide insights into how political dynamics influence economic outcomes in these countries. This study investigates the relationship between political stability and economic development using a panel dataset of OPEC states from 2001 to 2020. The study employs Fixed Effects and Random Effects models. The findings indicate a statistically significant and favorable correlation between political stability and economic advancement in OPEC nations. Countries with more political stability inside the organization tend to have more beneficial economic outcomes, as shown by their higher GDP per capita.
Autor/a/es/as: Dhafer Aldabagh, Anas Akram Mohammed Subhi Abbas, Ahmed Taher Kadhim, Ruslan Kalenychenko
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Foreign Direct Investment (FDI) has played a crucial role in the growth and advancement of many emerging and developing economies, particularly those recovering from communist rule. This study seeks to determine the influence of foreign direct investment (FDI) on the economic development of nations that underwent a post-communist transition.The current article empirically examines data gathered from many post-communist countries to verify the hypothesized connections between foreign direct investment (FDI) and economic progress.. The results suggest that foreign direct investment (FDI) substantially impacts the economy of these nations by promoting higher levels of investment, job creation, and productivity. Foreign direct investment (FDI) may promote growth by spreading knowledge and facilitating the transfer of technologies. Furthermore, the research emphasizes the importance of institutional quality in attracting foreign direct investment (FDI). This study has two notable implications. At first, it may aid policymakers in countries experiencing a transition after communism in creating favorable conditions for investment, thereby promoting economic growth and attracting foreign direct investment (FDI).
Autor/a/es/as: Zaineb Jalli Alazawi, Moataz Ibrahim Qinbr, Ali Akram Kadhim, Olha V. Izmailova
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
The presence of hawkish biases, defined by a strong inclination towards confrontational and forceful techniques, significantly impacts the complexities of collective decision-making. The main objective of this study is to thoroughly analyze the influence of Hawkish biases on the mechanisms of collective decision-making. This research aims to determine the precise processes by which these biases influence group dynamics and eventually impact decision resultsThe technique involves a comprehensive analysis of existing literature, including empirical studies and theoretical frameworks, to examine Hawkish biases in collective decision-making. The findings suggest that adopting an aggressive approach often leads to unfavorable decision outcomes, including overreliance on inaccurate or insufficient information, preference for aggressive methods, and increased likelihood of internal discord and division within organizations. Furthermore, the research highlights several crucial aspects contributing to the durability of Hawkish biases throughout the decision-making process.
Autor/a/es/as: Huda Yousif Khattab, Anas Akram Mohammed Subhi Abbas, Shaker Jameel Sachet, Morklyanyk Bohdan
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Este reporte recoge la experiencia obtenida en un espacio académico universitario asociado a un programa doctoral; el laboratorio MediaLab Manizales, es un escenario de trabajo colaborativo que busca, a través de herramientas de diseño y creación, generar mediaciones encaminadas a co-creaciones con comunidades que buscan al laboratorio, porque creen que se pueden plantear alternativas a problemáticas de sus territorios. Al respecto cada año, desde 2020, el laboratorio realiza un encuentro denominado Feria de saberes cuyo propósito busca rodearse de las experiencias y conocimientos que surgen desde la sociedad, la academia, y comunidades en general, a través de actividades como foros, talleres y mesas de saberes. Para su cuarta versión en 2023, La Feria de saberes se preguntó cómo promover la cultura ciudadana sin delimitar el concepto a una estrategia o problemática, pues se esperaba que con el llamado se establecieran las categorías. La convocatoria arrojó la posibilidad de trabajar con dos comunidades de los barrios Palermo y Porvenir con estudiantes de un pregrado denominado Diseño Visual, además con egresados, docentes, y profesionales de diferentes carreras. Para desarrollar la mesa de saberes, se abrió la convocatoria a la recepción de retos ciudadanos que, mediante equipos interdisciplinares pudieran encontrar una ruta de acción para actuar en las comunidades propuestas. Se recibieron cinco retos, se seleccionaron dos: un trabajo con el Comité Ambiental del barrio Palermo en Manizales y un trabajo con el barrio el Porvenir en Manizales. El artículo aborda entonces, la indagación de las problemáticas experimentadas por las comunidades de dos barrios o localidades de la ciudad de Manizales distantes entre sí en varios aspectos, se pretendía construir con las comunidades las evidencias de las problemáticas y en compañía de varios actores elaborar las propuestas de solución. La metodología del ejercicio consistió en un enfoque del denominado diseño participativo inmersivo, de levantamiento de datos empíricos y trabajo colaborativo aplicando talleres, conversatorios, para generar soluciones aplicables por las comunidades. El proyecto arrojó varias enseñanzas en relación con el trabajo con comunidades que son parte de lo que se trabaja en este artículo.
Autor/a/es/as: Walter Castañeda M, William Ospina Toro, Laura García Betancur
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Este artículo busca explorar la relación entre futuras docentes en formación, y la educación artística, prestando especial atención a lo relacionado con lo social y la capacidad del arte para generar individuos críticos y comprometidos con la comunidad a la que pertenecen. En el marco de un cuestionario exhaustivo, se indagó acerca de cómo planean integrar el arte en su práctica docente, el potencial que ven en su uso, o los desafíos que enfrentan al trabajar con el arte. Los resultados sugieren que, para las participantes, el arte emerge como una herramienta poderosa, útil y versátil para abordar diversos aspectos educativos. Sin embargo, perciben una brecha entre el reconocimiento del arte y la educación artística en la sociedad y su integración efectiva en el medio escolar que se atribuye a la falta de apoyo institucional, tanto en términos de reconocimiento social como de recursos y conocimientos disponibles para las docentes.
Autor/a/es/as: Lidia García Molinero, Noelía Antúnez del Cerro, Amaia Salazar Rodriguez
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Las prácticas artísticas participativas han ganado terreno en el sector cultural y en los programas de Educación Artística Superior en España. Este artículo analiza este contexto y aboga por el desarrollo de herramientas de medición cualitativas para destacar la importancia de la evaluación en la experiencia artística. Se señala la carencia de modelos de evaluación cualitativa y la necesidad de abordarla para valorar el impacto de estas prácticas en el espacio social y cultural español. A través de una revisión sistemática y entrevistas con gestores culturales de las principales bienales españolas, se recopilaron datos para crear un modelo de evaluación adaptado al contexto español. Como conclusión, se elabora una Guía de Arte Participativo en España, que busca mejorar la comprensión del impacto cultural de las prácticas artísticas colaborativas proporcionando una herramienta más efectiva para su análisis.
Autor/a/es/as: Raquel Lara, Miguel Ranilla, Clara Hernández
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Entre el año 2020 y el 2022, se desarrolla un proyecto experimental que actúa entre la Facultad de Educación y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, centrado en identificar y reunir a los agentes del contexto arte-educación con el objetivo inicial de la búsqueda colaborativa de estrategias para la creación de vínculos y afectos entre institución cultural e institución educativa, contribuyendo así a estrechar la brecha que los separa. El proceso, abierto a las derivas, permite emerger los conflictos radicales que atraviesan y mantienen las dificultades de acercamiento: los imaginarios arte-educación y las relaciones de poder. Al analizar el proceso desde un enfoque postcualitativo, los hallazgos, no giran tanto alrededor de las buscadas estrategias, como de la configuración de un prototipo que, al ponerse en marcha fuera de Laboratorio, fortalece su capacidad para evidenciar el conflicto y se presenta como estrategia, requerida de mediación, para la transformación de los agentes.
Autor/a/es/as: Marta García Cano
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Todo aquello que no mantenga testigo en el tiempo será olvidado. Los pueblos que poco a poco vemos envejecer corren el riesgo de perder gran parte de su patrimonio inmaterial, transmitido oralmente. Durante el curso 2023/2024, en la asignatura de “Fundamentos de la educación plástica y visual” del grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid, desarrollamos el proyecto “La memoria en extinción: Proyecto para la recuperación del patrimonio inmaterial en peligro de olvido. Arte, memoria y educación” de recuperación del patrimonio inmaterial en algunos de los pueblos de Castilla y León. A través de metodologías activas de enseñanza/aprendizaje, los alumnos y alumnas viajaron a su infancia para rescatar parte del patrimonio inmaterial en riesgo, costumbres, objetos y juegos de sus pueblos, transformándolos en un juego o juguete actual inspirado en lo tradicional. Así, además de desarrollar contenidos, competencias y situaciones de aprendizaje relacionadas con el área de Didáctica de la Expresión Plástica, propusimos el juego como metodología para recuperar y transmitir toda esta memoria de parte de la España vaciada.
Autor/a/es/as: Esther Carmona-Pastor, Sofía Marín-Cepeda
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Cada vez es más habitual encontrar exposiciones de arte planteadas desde un enfoque colaborativo y experiencial, propiciando la incorporación de nuevas voces en la labor curatorial, más allá de la estrictamente artística. A través de un estudio de caso centrado en un proyecto de curaduría educativa realizado en un museo de arte contemporáneo por un equipo de trabajo mixto de docentes y educadores de museos, se plantea una investigación que valora la efectividad de esta colaboración y el impacto que este tipo de propuestas tienen en el público visitante. Se observan dificultades en el trabajo colaborativo y diferentes planteamientos de la educación artística en museos dentro del equipo. Se concluye que la colaboración de educadores y docentes en un proyecto de curaduría educativa ha cambiado la percepción sobre la educación artística y práctica docente de sus integrantes, resultando una exposición más participativa y significativa para el público visitante.
Autor/a/es/as: Pablo Coca Jiménez, Olaia Fontal Merillas
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Todo parte de una acción artística en El Memorial Nacional Fort Breendonk (Bélgica), en la que el cuerpo del artista pasa desapercibido en aras de mantener una relación de respeto y reconocimiento con el lugar. Posteriormente, desde un enfoque a/r/tográfico, esta experiencia se comparte con estudiantes de secundaria en sus respectivos centros, para tratar de que estos se relacionen de un modo distinto, más afectivo, con el lugar en el que han pasado, o pasarán, varios años de su vida. Esta indagación, junto con su antecedente llevada a cabo en Auschwitz, forman parte de un proyecto denominado “Holocausto y la experiencia artística memorable”, cuyas acciones y posteriores reflexiones ofrecen diferentes objetivos y métodos de intervención artística desde dos dimensiones, epistemológica y de acción participativa. También se favorece la transformación de sus miradas hacia sus respectivos centros de estudio y, por qué no, hacia un pasado que aún sigue vivo.
Autor/a/es/as: Laura de Miguel Álvarez
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
En Nariño, el taller artesanal tiene sus raíces en los gremios europeos, el mestizaje colonial y los ideales democráticos de la República. Este espacio se ha consolidado históricamente como un lugar cotidiano y familiar que fomenta valores sociales y dinámicas cooperativas propias de los oficios. Esta característica permite comprender el trabajo artesanal como una práctica social emergente, que posiciona al taller como un espacio capaz de generar procesos que intervienen y transforman aspectos de importancia social y cultural. A través de la revisión documental, el análisis de textos y publicaciones del siglo XIX, se estudia el caso de una imprenta en Pasto, construida con trabajo colectivo y popular. En esta iniciativa, los recursos locales, las técnicas artesanales y las habilidades individuales impulsaron experimentación, aprendizaje continuo y circulación de conocimiento. Estos procesos, que persisten hoy en los talleres de Nariño, deben ser reconocidos y afirmados para potenciar su impacto comunitario.
Autor/a/es/as: Adriana Bastidas -Pérez
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
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