URL: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital
e-ISSN: 2362-616X
Editorial: Universidad Nacional de Cuyo
País: Argentina | Ciudad: Mendoza
Cobertura Temporal: 2014-
Licencia: CC BY NC SA 4.0
Redalyc: Sí | Latindex Catálogo: Sí
Dialnet: Sí | DOAJ: No
Otras Indizaciones: ROAD, OPENALEX, SUDOC
Otros repositorios: Biblioteca CLACSO
Redes: LatinREV, Latinoamericana
Disciplina: Estado y movimientos sociales en nuestra américa; género y derechos humanos; bienes comunes y sociedad; comunicación, arte y cultura
ARK https://n2t.net/ark:/31467/deycritsur/e00012
Descripción: Millcayac se propone un espacio de diálogo crítico movilizado por los siguientes objetivos: Contribuir en la generación de una cultura científica, socializar los resultados de estudios que conducen al avance de conocimiento en estos ejes; aportar herramientas para la transformación de realidades socioculturales en sus instancias académicas, científicas y políticas, y finalmente promover los desarrollos investigativos científicos de autores/as nacionales e internacionales para contribuir al debate en ciencias sociales sobre problemáticas relevantes y prioritarias para nuestras sociedades latinoamericanas.
Si necesita una búsqueda avanzada diríjase al sitioweb de la revista.
Resumen:
Este trabajo se centra en analizar el proceso de revalorización del cultivo de yacón en la comunidad de Chorrillos (Jujuy, Argentina). Se empleó un enfoque teórico basado en políticas y participación comunitaria. Se recopiló
información mediante entrevistas, registros y observaciones. Se concluye que el cultivo de yacón ha adquirido importancia social, cultural y económica en Chorrillos debido al protagonismo de la comunidad. Se destaca la necesidad de fortalecer las instancias de participación y enfrentar los retos futuros en términos de políticas comunitarias.
Autor/a/es/as: Jorgelina Francisca Argañaraz
Fecha de publicación: 2024-08-22 00:00:00
Resumen:
Introducción Dossier
Autor/a/es/as: Gabriela Castiglia, Silvana Cristina Iovanna Caissón, Marcela Ballarini
Fecha de publicación: 2024-08-22 00:00:00
Resumen:
El autor presenta problemáticas educativas que las ciencias sociales deberían considerar para hacer contribuciones en el presente contexto. Para ello reflexiona sobre tendencias de las sociedades actuales que son desafíos para estas disciplinas, destacando los que resultan más apremiantes para nuestra región. Propone objetivos y temas que deberían considerarse en los programas educativos desde una concepción de nuevo humanismo. Plantea como reto la construcción de una escuela justa que compromete, entre otras, a las instituciones superiores formadoras de profesores en ciencias sociales.
Autor/a/es/as: Emilio Tenti Fanfani
Fecha de publicación: 2024-08-22 00:00:00
Resumen:
La Universidad Nacional de Cuyo experimentó desde fines de 1972 y hasta 1975, un movimiento curricular instituyente, colectivo y transversal, dentro y fuera de sus aulas. Este movimiento instituyente produjo cambios curriculares y surgimiento de nuevas carreras. El presente artículo tiene como propósito analizar las dinámicas socio institucionales que operaron en la producción y emergencia de dichos cambios, específicamente el caso del primer Profesorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Para llevar adelante este acercamiento, se recurre al enfoque teórico metodológico del Análisis Institucional. Se trabajó con fuentes primarias -testimoniales y documentales- de la Universidad Nacional de Cuyo. Parte de estas fuentes son entrevistas institucionales a las/os protagonistas de este momento histórico institucional. Una de las conclusiones a las que arriba este trabajo es la existencia de un vínculo curricular entre las propuestas de los setenta y la actualidad.
Autor/a/es/as: Ana Marcela Ficcardi
Fecha de publicación: 2024-08-22 00:00:00
Resumen:
Este artículo presenta el primer Profesorado de Ciencias Sociales creado en la Universidad Nacional de Cuyo en 1973 en base a rescate de archivos y recuperación de memorias.
Pone en valor aquella formación, gestada como propuesta generacional en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sus vínculos con otras transformaciones universitarias de la época y la renovación pedagógica que llevaron adelante sus autoridades, alentadas desde la política educativa nacional como desde las inquietudes previas de un estudiantado movilizado. Y analiza su corta duración, truncada por el terrorismo de Estado a la vez que inserta en una genealogía más amplia.
Autor/a/es/as: Gabriela Castiglia, Marcela Ballarini
Fecha de publicación: 2024-08-22 00:00:00
Resumen:
En esta entrevista, las licenciadas y profesoras en Sociología de la Universidad Nacional de Cuyo, Gladys Schiaroli y Graciela Cousinet, nos cuentan cómo fue su formación pedagógica durante los años ́70, en un contexto de avance de las derechas. En el caso de Cousinet, fue expulsada como docente universitaria y finalizó su profesorado con la vuelta de la democracia. Schiaroli, comenzó su carrera docente luego de que la dictadura la cesanteara como empleada municipal. Dos historias de mujeres profesionales que, de modos divergentes, eligieron el campo de la educación como opción política y formación para la vida.
Autor/a/es/as: Silvana Cristina Iovanna Caissón
Fecha de publicación: 2024-08-22 00:00:00
Resumen:
Este artículo parte de la premisa de que las formas en que enseñamos y hacemos ciencia política en la región pueden complementarse con los enfoques contra-hegemónicos de la evaluación. Construir estos puentes entre campos de saberes permitiría ampliar las discusiones sobre algunos de los núcleos temáticos de la ciencia política. Con esto en mente, estas páginas proponen una aproximación teórica y metodológica a los enfoques contra-hegemónicos y el rol de quienes evalúan para luego explorar cuáles son los aportes a la disciplina politológica.
Autor/a/es/as: Germán Beber
Fecha de publicación: 2024-08-22 00:00:00
Resumen:
La investigación actual analiza algunos de los desafíos enfrentados por los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOPs) en la consolidación de la Sociología como un área de conocimiento relevante, tanto en el ámbito universitario como escolar. La justificación radica en la falta de estudios sobre la Sociología africana y en la escasa cooperación existente entre Brasil y estos países en ese campo del saber. Inicialmente, señaló la importancia histórica de la trayectoria de la institucionalización de la Enseñanza de Sociología en Brasil. En los PALOPs, tanto la universidad como esta área del conocimiento son nuevas y carecen de institucionalidad. La falta de inversión en educación por parte del Estado, la estructura precaria y las dificultades de cooperación académica hacen que el proceso sea aún más desafiante. Como metodología hipotético-deductiva, se utilizarán algunas de las escasas bibliografías sobre el tema, así como entrevistas estructuradas y semiestructuradas con profesores y estudiantes africanos. Los resultados demuestran que hay un gran potencial para la cooperación entre los países y una voluntad mutua de conocer lo que se produce académicamente. Las iniciativas ya desarrolladas indican la posibilidad de intercambios positivos entre profesores, investigadores, estudiantes y formuladores de políticas públicas. En conclusión, el artículo destaca que la Sociología tiene un papel importante que desempeñar en África. Brasil es visto como un gran socio en el ámbito académico, pero poco relevante en su potencial.
Autor/a/es/as: Rodrigo de Souza Pain, Rodrigo de Assis Fernandes , Douglas Barbosa Lopes
Fecha de publicación: 2024-08-22 00:00:00
Resumen:
El presente artículo se propone analizar la experiencia del campo de las prácticas de enseñanza en el marco de la materia Práctica de la Enseñanza del Profesorado de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Más particularmente, se siguen dos objetivos: por un lado, dar cuenta de las particularidades de la configuración del espacio curricular, además de la perspectiva teórica analítica que lo fundamenta. Por otro lado, destacar una estrategia de enseñanza, en base a nuestra experiencia, que se fundamenta en la potencialidad didáctica de la enseñanza para pensar lo social a través de la construcción de problemas sociales significativos y, al mismo tiempo, con perspectiva disciplinar.
Autor/a/es/as: Carla Zibecchi
Fecha de publicación: 2024-08-22 00:00:00
Resumen:
Buscamos analizar programas y planes de estudio de formación en Profesorados de Comunicación Social de las principales universidades del país con el objetivo de analizar los perfiles de egresados que se proponen. También resulta relevante rastrear el modo en que aparece “resuelto” el eje de tecnicidades o nuevas tecnologías, o la tensión que supone el uso instrumental y las transformaciones en el orden de la subjetividad. Por ello nos interesa particularmente dar cuenta de los desplazamientos subjetivos de los jóvenes respecto del uso de las tecnologías y cómo se plasma dicho proceso en las propuestas formativas de la educación superior.
Autor/a/es/as: Maria Susana Martins, Magalí Catino, Noelia Soledad Gómez
Fecha de publicación: 2024-08-22 00:00:00
Resumen:
En la provincia de Mendoza la inserción laboral docente de licenciadas/es/os y profesoras/es de comunicación social suele darse en espacios curriculares vinculados con lengua y literatura tanto en nivel secundario como superior. Inserción que suele ser previa a la formación como profesores. Este artículo analiza cómo las experiencias de socialización laboral inciden en la configuración de las prácticas docentes y educativas. Cuestión que abre un campo de discusión en la didáctica de la comunicación social. Así, la experiencia docente en espacios curriculares de frontera requiere poner en análisis tanto la condición de extranjería disciplinar como las intersecciones que se habilitan.
Autor/a/es/as: Víctor Martín Elgueta
Fecha de publicación: 2024-08-22 00:00:00
Resumen:
La formación docente en ciencias sociales se encuentra atravesada por múltiples tensiones y desafíos, tales como la necesidad de promover una articulación más estrecha entre los conocimientos académicos y los saberes que educadores/as construyen en su práctica cotidiana. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas emerge como una modalidad potente para visibilizar, reconstruir y resignificar estos saberes y generar procesos de reflexión crítica sobre la propia práctica.
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cualitativa que exploró los modos en que un grupo de docentes y estudiantes avanzados de un profesorado en educación primaria participaron en un dispositivo de documentación narrativa. El objetivo principal fue indagar en los sentidos y saberes pedagógicos y disciplinares que estos sujetos ponen en juego al momento de narrar y reflexionar sobre sus prácticas, y comprender en qué medida esta modalidad favorece el desarrollo de una posición reflexiva y la construcción de conocimientos profesionales significativos.
Se utilizó un enfoque interpretativo y se recurrió a diversas fuentes e instrumentos, como los relatos de experiencia escritos por los/as participantes y entrevistas en profundidad. Mediante el análisis cualitativo, se identificaron núcleos de sentido recurrentes y se construyeron categorías interpretativas. Esto permitió objetivar y poner bajo análisis los principios, supuestos y formas de actuación que los sujetos sostienen en sus prácticas, así como los dilemas y desafíos específicos que enfrentan.
Entre las principales conclusiones, se destaca que la documentación narrativa constituye un aporte significativo para la formación inicial y continua de los/as docentes en ciencias sociales, permite recuperar y legitimar sus saberes profesionales, a la vez que generar procesos de indagación y transformación de los mismos. En este sentido, se trata de una modalidad con un fuerte potencial epistémico y político, que apuesta por resignificar la formación y la investigación educativa desde una perspectiva participativa y emancipadora.
Autor/a/es/as: Guillermo Alejandro Gallardo, María Alejandra Gatto D'Andrea, Patricia Mónica Grippo, José Francisco Merciel
Fecha de publicación: 2024-08-22 00:00:00
Resumen:
Reseña de Libro: TRAVERSO, Enzo (2022). Revolución. Una historia intelectual, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 644 pp.
Autor/a/es/as: Maximiliano Ferrero
Fecha de publicación: 2024-08-22 00:00:00
Resumen:
El impacto que produjo la irrupción de la pandemia COVID-19 ha interpelado no solo a las políticas sociales y a las capacidades estatales de reaccionar simultáneamente en diversos planos, sino también los modos de intervenir como profesionales de la Atención Primaria de la Salud.
La intervención como profesionales de la salud, se encuentra actualmente atravesada por una serie de nuevos desafíos e interpelaciones. En torno a lo que podríamos denominar salud-cuidado-territorio, nuestras practicas exigen ser deconstruidas y revisadas constantemente. Autores como Ramon Carrillo y Rodolfo Kusch, nos invitan a re pensar dicha triada hoy, en el primer nivel de atención.
Autor/a/es/as: Betina Bovino
Fecha de publicación: 2024-08-22 00:00:00
Resumen:
Política Editorial - Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales
Autor/a/es/as: SIPUC FCPyS. UNCuyo
Fecha de publicación: 2024-08-22 00:00:00
Resumen:
Tapa Millcayac Digital - Volumen XI, Número 20, Año 2024.
Por Federico Calandria, ilustrador mendocino. "Educación pública y gratuita" (2024), técnica mixta, dibujo a mano y digital.
Autor/a/es/as: SIPUC FCPyS. UNCuyo
Fecha de publicación: 2024-08-22 00:00:00
Resumen:
En las últimas décadas, la noción de batalla cultural se volvió un tópico central dentro de las propuestas teóricas y políticas de las nuevas derechas. En el contexto sudamericano, Agustín Laje y Axel Kaiser consideran que la derecha no le ha asignado una importancia suficiente a la lucha ideológica, y sitúan a la “ideología de género” como enemigo clave. Este trabajo analiza algunos textos emblemáticos de estos autores, quienes consideran que esta es una dimensión decisiva de la batalla cultural y en la configuración de una “nueva derecha”. Este análisis busca aportar herramientas heurísticas para comprender el pensamiento de las nuevas derechas y las modalidades de polarización que construyen en el escenario político local y regional.
Autor/a/es/as: Matias Leandro Saidel
Fecha de publicación: 2024-08-22 00:00:00
Resumen:
La Ley de Mercados Digitales y el Reglamento de Servicios Digitales constituyen un disparador sustancioso para reflexionar sobre las políticas de comunicación en tiempos de concentración, convergencia y gobernanza global de la cultura. Este trabajo tiene como objetivo específico analizar estas regulaciones europeas en tanto insumos fundamentales para el debate sobre la regulación de internet en general. En función de eso, este artículo se enmarca en una estrategia metodológica de revisión bibliográfica.
Autor/a/es/as: Carla Antonella Arcangeletti Yacante
Fecha de publicación: 2024-08-22 00:00:00
Este es el trabajo extendido de una revista autogestionada. ¿Quieres colaborar de alguna forma?
contacto@deycritsur.cl