URL: http://revistadelcisen.com/tramasmaepova/index.php/revista/index
e-ISSN: 2344-9594
Editorial: Universidad Nacional de Salta
País: Argentina | Ciudad: Salta
Cobertura Temporal: 2013-
Licencia: CC BY NC ND 4.0
Redalyc: No | Latindex Catálogo: No
Dialnet: Sí | DOAJ: Sí
Otras Indizaciones: ERIH Plus, MIAR, BINPAR
Otros repositorios:
Redes: LatinREV
Disciplina: Investigaciones sociales y educativas, cultura, educación, sociedad, trabajo, salud, derechos humanos
ARK https://n2t.net/ark:/31467/deycritsur/e00016
Descripción: La Revista del CISEN Tramas/Maepova tiene como objetivo difundir trabajos originales que aporten a ampliar los conocimientos en el campo socio educativo y de las ciencias sociales y humanas. Tramas/Maepova está dirigida a la comunidad científica nacional e internacional, referentes sociales, pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes que desarrollan investigaciones, docencia y extensión en el ámbito de la educación superior. La cobertura temática de la revista es de alcance internacional de carácter científico y humanístico, por lo que acepta contribuciones originales en español y portugués resultados de procesos y conclusiones de investigaciones y experiencias en materia de cultura, educación, sociedad, trabajo, salud y los derechos humanos.
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Resumen:
El artículo explora la relación entre democracia y justicia social en América Latina, utilizando principalmente la obra de Fausto Reinaga como marco teórico. Se argumenta que la democracia en la región ha sido utilizada por las élites para mantener el control y la exclusión de ciertos grupos, especialmente los sujetos indios. Reinaga critica la democracia liberal occidental por perpetuar desigualdades socioeconómicas y raciales, y propone una “democratización de la democracia” que incluya una transformación estructural y filosófica. La justicia social, según Reinaga, debe ir más allá de la igualdad formal y abordar las estructuras de poder que mantienen a las mayorías en la marginalidad. El artículo concluye que una verdadera democracia en América Latina debería reconocer la diversidad de sus sujetos y promover una participación significativa y real de las mayorías sociales en los procesos de toma de decisiones.
Autor/a/es/as: Octavio Marino Pedoni
Fecha de publicación: 2025-04-26 03:00:00
Resumen:
Este estudio examina cómo la IA puede optimizar los procesos educativos, discernir información relevante y enfrentar desafíos éticos y sociales. Se analiza su impacto en el desarrollo de habilidades y competencias profesionales, la retroalimentación eficiente a docentes, y la colaboración de estudiantes. Además, se exploran estrategias para abordar las implicaciones éticas y sociales de la IA, promoviendo la formación de profesionales que respondan a las expectativas del mercado laboral actual. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta a 272 docentes universitarios en Paraguay, para entender la percepción de los mismos respecto al impacto de la IA en la calidad educativa y su integración con una pedagogía transformadora, que podría repercutir no solo en la mejora la calidad educativa, sino que también proporcionan herramientas y metodologías que puedan ser aplicadas para optimizar la gestión profesional, mejorando la eficiencia, la personalización de servicios, y la sostenibilidad en el mundo profesional.
Autor/a/es/as: Myrian Celeste Benítez González
Fecha de publicación: 2025-04-26 03:00:00
Resumen:
Los feminismos negros continúan promoviendo múltiples agendas de formación e investigación y esa es la ruta que asumen las autoras de este artículo, mediante diálogos productivos de saberes feministas desde diferentes posicionamientos. El objetivo es valorar una experiencia docente y de investigación sobre los feminismos negros o afrofeminismos realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se colocan dos ejes analíticos de discusión. En primer lugar, un posicionamiento teórico y político acerca de qué son y por qué vindicamos estos feminismos, sus convergencias y desencuentros con el feminismo hegemónico desde el lugar de enunciación de las mujeres afrodescendientes. En segundo lugar, se fundamentan los puntos de partida para el abordaje del tema delineando una metodología feminista, descolonial e interseccional. Finalmente, las autoras exponen las metas logradas: el seminario de profundización y el resultado principal de un proyecto de investigación sobre la reconfiguración de los feminismos negros en Cuba.
Autor/a/es/as: Rosa Campoalegre Septien, Martha Patricia Castañeda Salgado
Fecha de publicación: 2025-04-26 03:00:00
Resumen:
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Autor/a/es/as: María Ángeles Bensi, Sara Elizabeth Orellana
Fecha de publicación: 2025-04-26 03:00:00
Resumen:
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Autor/a/es/as: Carlos Tomás Elías, Beatriz Rosana Farías
Fecha de publicación: 2025-04-26 03:00:00
Resumen:
En este trabajo se propone una caracterización de la crisis de las humanidades y de la filosofía en la actualidad con el propósito de preguntarnos acerca del rol de la enseñanza de la filosofía. Un rol que rebasa la asignatura, y que nos sitúa en un lugar donde podemos vivenciar la crisis imperante como un lugar para decidir si queremos seguir en la repetición de la misma escuela, tal como la hemos conocido, o si resulta preciso, preguntarnos por la posibilidad de reinventar la escuela, que será fruto no solo de quienes hoy pensamos críticamente la escuela, sino que haga confluir una serie de voces de profesoras y de profesores de este presente y del pasado; de enseñantes y de aprendientes; y de todo aquel que vea en la escuela un lugar no mercantilizable, y justamente, por eso, preciso, para dar cuenta de una nueva realidad y de nuevas subjetividades y potenciarlas en libertad y dignidad.
Autor/a/es/as: Teresa Evita Concha López
Fecha de publicación: 2025-04-26 03:00:00
Resumen:
La enseñanza y el aprendizaje de la filosofía han ocupado la atención de profesores, didactas y pedagogos de diversos modos a lo largo del tiempo. Nuestra indagación desde América Latina solo considerará los últimos 50 años y a dos autores: Augusto Salazar Bondy y Guillermo Obiols. En este sentido, el análisis de sus propuestas se realizará a partir de la noción foucaultiana de “foco de experiencia”, con el objetivo de mostrar el entrecruzamiento de lo que entendemos como una “didáctica de la filosofía” y una “filosofía de la didáctica”.
Autor/a/es/as: Cristina Rochetti
Fecha de publicación: 2025-04-26 03:00:00
Resumen:
En el marco de las discusiones filosóficas acerca de los desafíos que enfrenta la enseñanza de este milenario saber, creemos que atender a las producciones de la estética podría resultar productivo. La dimensión estética de la filosofía contiene un potencial crítico para todo proyecto pedagógico y educativo que pretenda integralidad y unidad en su perspectiva. La recuperación de la sensibilidad, la belleza y las producciones artísticas como de aquellos procesos que involucran la reflexión también pueden ser orientadas desde la estética y convertirse en formas de enseñanza filosófica. Para mostrar esta potencia de la estética, presentaremos la idea de un filosofar como aproximación infinita del proyecto del temprano romanticismo alemán. Para esta tarea caracterizamos el sentido de la accionar de filosofar del romanticismo y ofrecemos consideraciones generales en torno al aporte que esta concepción supone para la enseñanza de la filosofía.
Autor/a/es/as: Naím Garnica
Fecha de publicación: 2025-04-26 03:00:00
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