URL: http://revistadelcisen.com/tramasmaepova/index.php/revista/index
e-ISSN: 2344-9594
Editorial: Universidad Nacional de Salta
País: Argentina | Ciudad: Salta
Cobertura Temporal: 2013-
Licencia: CC BY NC ND 4.0
Redalyc: No | Latindex Catálogo: No
Dialnet: Sí | DOAJ: Sí
Otras Indizaciones: ERIH Plus, MIAR, BINPAR
Otros repositorios:
Redes: LatinREV
Disciplina: Investigaciones sociales y educativas, cultura, educación, sociedad, trabajo, salud, derechos humanos
ARK https://n2t.net/ark:/31467/deycritsur/e00016
Descripción: La Revista del CISEN Tramas/Maepova tiene como objetivo difundir trabajos originales que aporten a ampliar los conocimientos en el campo socio educativo y de las ciencias sociales y humanas. Tramas/Maepova está dirigida a la comunidad científica nacional e internacional, referentes sociales, pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes que desarrollan investigaciones, docencia y extensión en el ámbito de la educación superior. La cobertura temática de la revista es de alcance internacional de carácter científico y humanístico, por lo que acepta contribuciones originales en español y portugués resultados de procesos y conclusiones de investigaciones y experiencias en materia de cultura, educación, sociedad, trabajo, salud y los derechos humanos.
Si necesita una búsqueda avanzada diríjase al sitioweb de la revista.
Resumen:
El artículo realiza un abordaje comunicacional de las representaciones sociales que circularon y (re)produjeron docentes de una institución escolar de la ciudad de Salta, en relación a la Educación Sexual Integral, durante el año 2023. Mediante un enfoque cualitativo, presente en la aplicación de un muestreo intencional y un método basado en el análisis del discurso socio-semiótico, se analiza un corpus integrado por nueve fuentes testimoniales, proveniente de profesionales de la enseñanza media. Los resultados iniciales dan cuenta de construcciones representativas dispares que reproducen visiones sanitarias, patriarcales y religiosas, por un lado, y visiones que incorporan un enfoque pluralista y crítico sobre la desigualdad en las relaciones de género, por el otro. De los núcleos sémicos consolidados emergen sistemas de valores socioculturales que a nivel local se entrelazan y entran en tensión, produciendo un tratamiento parcial de contenidos específicos del programa.
Autor/a/es/as: Rocío Mamani
Fecha de publicación: 2025-10-25 03:00:00
Resumen:
La experiencia que se comunica en este artículo se desarrolló durante los años 2022 y 2023, en conjunto con los actores educativos de una escuela de nivel primario de gestión pública estatal de la provincia de Jujuy. Como proceso colectivo, dinámico y orientado a la búsqueda de un mejoramiento permanente, la co-construcción se sostuvo en un análisis crítico situacional que derivó en la asunción de compromisos de acción, el establecimiento de proyecciones colectivas vinculadas con la resignificación de la misión, visión y objetivos institucionales, y la definición de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) flexible, situado y abierto a las transformaciones sociales, educativas y culturales locales. La sistematización de esta experiencia educativa busca constituirse en una contribución para repensar y sostener procesos de construcción colectiva, participativa e inclusiva en el diseño y revisión de un PEI, desde la mirada de la gestión institucional.
Autor/a/es/as: Vilma Roxana Guzmán
Fecha de publicación: 2025-10-25 03:00:00
Resumen:
Este artículo tiene como objetivo indagar en el vínculo entre el deporte y la guerra para reconocer cómo se construyen las narrativas y las imágenes de las y los atletas olímpicos desde una perspectiva bélica a partir de abordar distintos materiales de la cultura para tensionar las narrativas y los sentidos sobre el deporte olímpico y sus atletas desde lógicas emparentadas al militarismo. La problematización de estas narrativas permitirá vislumbrar otras lógicas posibles de pensar y vivir el deporte en nuestra cultura y cómo los Juegos Olímpicos se han convertido en un escenario de batallas permitidas donde se hacen presentes narrativas de ímpetu violento y varonil que muestran como aceptable y deseable abrazar el sufrimiento.
Autor/a/es/as: Juan Bautista Paiva
Fecha de publicación: 2025-10-25 03:00:00
Resumen:
Este documento expone reflexiones en torno al dolor en el boxeo, resultantes de un trabajo de campo en gimnasios y clubes de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Argentina. Se sitúa en los estudios de la Comunicación y las Corporalidades, y adopta un enfoque etnográfico, por lo tanto, se sustenta en la observación participante y en entrevistas en profundidad. Se estructura en tres secciones: en un primer momento, se problematizan los aprendizajes y sentidos del dolor en los entrenamientos físicos; en segundo lugar, como parte del mismo proceso, se realiza una reflexión sobre aquellos aspectos vinculados específicamente al entrenamiento de las técnicas boxísticas; y por último, se puntualiza en los eventos boxísticos como escenarios que se constituyen en un ritual de imposición y negación del dolor, donde tienen lugar distintos sentidos del dolor que fueron aprendidos previamente en los espacios donde se construyen los cuerpos para el boxeo.
Autor/a/es/as: José Oscar Castro
Fecha de publicación: 2025-10-25 03:00:00
Resumen:
Este artículo presenta los principales hallazgos de una investigación cualitativa centrada en la implementación de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en dos instituciones de Educación Especial de la provincia de Salta, Argentina. El estudio analiza los criterios utilizados para la selección de contenidos, las estrategias pedagógicas desarrolladas y el nivel de formación docente en relación con la enseñanza de la ESI a estudiantes con discapacidad. Desde una perspectiva crítica y con enfoque de derechos, se examinan las barreras institucionales, sociales y culturales que dificultan su implementación. El análisis comparativo entre ambas instituciones permite identificar condiciones que favorecen el trabajo educativo, así como los desafíos aún pendientes para garantizar una ESI inclusiva.
Autor/a/es/as: Jimena Belén Macías Olivares, María Eugenia Burgos
Fecha de publicación: 2025-10-25 03:00:00
Resumen:
La cooperación internacional en la educación superior ha cobrado relevancia en un mundo interconectado, aunque en América Latina la movilidad académica sigue siendo limitada. La pandemia de COVID-19 aceleró la virtualización y abrió la posibilidad de nuevas formas de internacionalización, superando barreras geográficas y potenciando experiencias inclusivas e interculturales. En este contexto, desde 2021 la Universidad Nacional de Salta desarrolló una cooperación virtual con universidades alemanas (Heidelberg, Ludwigsburg y Duale Hochschule Baden-Württemberg), constituyéndose en un dispositivo formativo innovador. La propuesta, articulada mediante plataformas digitales, involucró a estudiantes de distintas carreras y promovió diálogos plurilingües sobre problemáticas globales y transformaciones laborales. Más allá del intercambio académico, la experiencia fortaleció competencias transversales como creatividad, resiliencia y pensamiento crítico, además de favorecer la empatía y la colaboración. Se consolidó así un modelo de internacionalización democratizador, que reconoce la diversidad cultural y promueve la formación de profesionales críticos, sensibles y comprometidos con los desafíos contemporáneos.
Autor/a/es/as: María Sofía Schirado, María Gabriela Soria
Fecha de publicación: 2025-10-25 03:00:00
Resumen:
El artículo propone un análisis de la normativa que regula la implementación del Proyecto del Ciclo de Ingreso Universitario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, correspondiente al período comprendido entre septiembre de 2022 y agosto de 2025. El interés por esta normativa se vincula con la posibilidad de recuperar aportes de las teorías del currículum para examinar el documento que organiza y prescribe aspectos de la práctica docente y de la de la enseñanza en situación de ingreso universitario. El análisis se centra en la Fundamentación, Propósitos y Organización para la implementación. Se trata de un recorrido indagatorio y explicativo orientado a dar a conocer las especificidades sobre las que se configura este dispositivo formativo, a partir de categorías analíticas como currículum escrito, justicia curricular y pedagogías diferenciadas, a fin de aportar a la reflexión acerca del rol social de la universidad en la actualidad.
Autor/a/es/as: Paula Julieta Martín
Fecha de publicación: 2025-10-25 03:00:00

Este es el trabajo extendido de una revista autogestionada. ¿Quieres colaborar de alguna forma?
contacto@deycritsur.cl