URL: http://erevistas.saber.ula.ve/ontosemiotica/
e-ISSN: 2477-9482
Editorial: Universidad de Los Andes
País: Venezuela
Ciudad: Mérida
Situación: Activa
ARK https://n2t.net/ark:/31467/deycritmas/e00006
Descripción: La revista Ontosemiótica es una publicación del Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias (LISYL) de la Universidad de los Andes, (Nucleo Rafael Rangel, Trujillo - Venezuela). Fue fundada el 28 de noviembre de 2013, es una publicación periódica, de aparición trimestral, arbitrada e indizada, de carácter científico y humanístico, especializada en educación y abierta a todos los docentes e investigadores que tiene como finalidad ser un órgano de divulgación de la producción intelectual derivada de las diferentes líneas de investigación del Lisyl. Así como también de los resultados académicos de foros, coloquios, simposios y seminarios en el área de la semiótica y sus desdoblamientos en una hermenéutica del sujeto.
Si necesita una búsqueda avanzada diríjase al sitioweb de la revista.
Resumen:
En esta nueva edición de la Revista Ontosemiótica, exploramos los diálogos profundos entre cultura, signos y símbolos como ejes fundamentales en la construcción del sentido. A través de una mirada interdisciplinaria que conjuga la semiótica, la hermenéutica y la filosofía del lenguaje, buscamos adentrarnos en los entramados significativos que constituyen la experiencia humana, abriendo caminos para reflexionar sobre los órdenes simbólicos que nos rodean.
Autor/a/es/as:
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
En este trabajo se analiza la novela Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, que la crítica literaria ha considerado como un thriller. Pese a ello, el texto posee una profunda inclinación antropológica, pues en realidad retoma temas de la mitología de los antiguos mexicanos, especialmente interesados en indagar su origen como pueblo, sus raíces ancestrales y su migración por las tierras del norte de México. En los antiguos mexicanos circulaba la idea fija, no declarada expresamente, de la usurpación tanto de su cultura como de las tierras en que construyeron México-Tenochtilan, capital del imperio azteca que dominó prácticamente toda Mesoamérica.
Recibido: 10-04-2024 / Aceptado:15-08-2024
Autor/a/es/as:
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Esta propuesta teórico- metodológica se orienta hacia la refiguración del hombre-masa en ser auténtico desde una pedagogía hermenéutica que privilegie la formación de un sujeto intercultural, capaz de reconocer y reconocerse en la construcción de imaginarios socioculturales. Para ello hemos acudido a la Ontosemiótica (Hernández, 2013), como metodología que privilegia al sujeto enunciante en la esfera intra e intersubjetiva a manera de catalizador de las relaciones de significación y construcción de lógicas de sentido, sostenidas por la afectividad-subjetividad como el soporte fundamental para apuntar hacia la autenticidad, la conciencia semiótica a modo de sistema de reconocimiento del sujeto en el sí mismo y su proyección con el otro. De allí que, la pedagogía hermenéutica surge como una de las herramientasideales para plantear el dialogismo patémico, cognoscente y de los imaginarios socioculturales, para convocar la inclusión, el diálogo y el reconocimiento de la diversidad intercultural, como bases fundamentales para la construcción de ciudadanías sólidas y capaces de interactuar en diversos escenarios enunciativos sin perder la esencia identitaria. La pedagogía hermenéutica posibilita la conversión del sujeto-masa en sujeto auténtico al devolverle sus principios identitarios, la autonomía y conciencia sobre su rol individual/colectivo para determinar su acción en cuanto responsabilidad y equidad social.
Recibido: 15-01-2024 / Aceptado:20-05-2024
Autor/a/es/as:
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
En este trabajo se asume la imagen, más aún, la fotografía, a modo de puente comunicador y unificador de espacios, en función de la semiosis migratoria. Una especie de embrague entre las distancias físicas que se establecen tanto entre el sujeto migrante y su espacio originario, asimismo, entre el sujeto migrante y su mundo primordial. Todo desde la perspectiva ontosemiótica abordando la realidad de un ser patémico y sus circunstancias migratorias en las que se evidencian procesos de simulación, adaptación y reconversión simbólica; lo cual da lugar a una iconicidad migrante. Asumiendo la hermenéutica como base argumental de todo este proceso en el que los discursos se resignifican atendiendo a los hechos intersubjetivos.
Recibido: 20-05-2024 / Aceptado:30-08-2024
Autor/a/es/as:
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
El artículo recoge parte de la experiencia del autor en varios cursos universitarios de Ética, Valores, Deontología Jurídica y Bioética en pregrado y postgrado de la ULA-Trujillo y la UC-Valencia Edo. Carabobo, Venezuela entre 2006 y 2017. De igual manera dos proyectos de investigación sobre violencia escolar en el estado Trujillo de la ULA-(C. D. C. H. T. A-2007)-NURR indagando sobre teoría de valores, educación y ciudadanía. Es una contribución a los estudios postmodernos vinculados con la reflexión en valores y lecturas de la moral-ética y también un aporte a los debates del pensamiento crítico en el área de la estructura del deber en las prácticas profesionales. Su objetivo central es mostrar el relato corto como una metodología válida para construir una Deontología postmoderna.
Recibido: 13-04-2024 / Aceptado:22-05-2024
Autor/a/es/as:
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
El transporte colectivo en Barranquilla, Colombia, se asume –en la presente investigación– a manera de espacio de convivencia intercultural, el cual viene a originar un campo semiótico bajo el entendido de que adopta sistemas de códigos para constituir un campo simbólico donde los agentes intervinientes se constituyen en efectores semióticos cuyos comportamientos textualizan la naturaleza de los elementos con los cuales se interactúa. Éstos, obviamente, se hacen evidentes mediados por procesos de intra e intersubjetividad, que van a visibilizar las relaciones de significación a partir del centramiento del sujeto y su corporeidad. En tal sentido, esta intervención académica pretende configurar el campo semióticodesde la Ontosemiótica (Hernández, 2010) como perspectiva teórico-metodológica para enfocar el ámbito del servicio de transporte colectivo (autobús) utilizado por migrantes a manera de espacio para laventa de productos varios y actividades pretendidamente artísticas, a modo de ámbito simbólico en el que sus diferentes categorías semióticas (contexto, mundo primordial, núcleo y periferia, entre otros) se resemantizan en un universo con valores propios y ajenos, caracterizado por la atribución-identidad, argumentada ésta desde la dialéctica de lo ídem y lo ipse (Ricoeur, 1999). Por lo anterior, se pretende teorizar sobre sus configuraciones en las representaciones de los actores, evidenciándolo a manera de cartografía sensible del sujeto.
Recibido: 17-05-2024 / Aceptado:25-07-2024
Autor/a/es/as:
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
El presente artículo trata de un comentario del texto del Filósofo Norteamericano Richard Rorty “Contingencia, Ironía y solidaridad” donde éste pone en práctica su particular manera de ver la filosofía con efe ”f” minúscula, es decir, aquella filosofía que no tiene pretensiones de universalidad sino que de alguna manera debe ocuparse de un conjunto de problemas cotidianos que se ubican en la radical contingencia por la que atraviesan una gran cantidad de seres humanos y de la urgente necesidad de construir solidaridades aquí y ahora, lo cual pasa por quitarle el velo divino a la práctica filosófica y situarla en la dirección de la búsqueda de la felicidad humana.
Recibido: 19-09-2024 / Aceptado:28-10-2024
Autor/a/es/as:
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
El tema de la democracia en la actualidad refleja una preocupación intelectual para explicar el auge del autoritarismo, fenómeno que ha copado la escena institucional en muchos países, suscitando graves distorsiones en el funcionamiento de la vida pública. A través de un análisis pormenorizado de diversos autores sustentado en una revisión teórico- bibliográfica, el texto plantea, como objetivos centrales, reflexionar sobre la importancia de las organizaciones escolares en la promoción de los valores democráticos; igualmente, exponer cómo se desarrolla la praxis educativa en y para la democracia y, finalmente, explorar la relación existente entre escuela, democracia y desarrollo humano integral, concluyendo en la pertinencia de fortalecer la convivencia escolar y ciudadana basada en la tolerancia como valor existencial de la vida social.
Recibido: 20-03-2024 / Aceptado:30-15-2024
Autor/a/es/as:
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
La presente investigación tiene como propósito realizar un abordaje teórico sobre el amor pedagógico desde los postulados de Pérez (2013), Freire (2008), Turner y Pita (s/f), entre otros; a fin de establecer una noción sobre la praxis docente en la educación básica centrada en el amor, la ternura, el apoyo, la atención, la orientación y el cariño que muchas veces él estudiante no consigue dentro del hogar y que termina condicionando su desarrollo físico, psíquico, moral y cognitivo. Se busca emprender una acción transformadora profunda sobre el rol docente, que coadyuve a fortalecer la acción pedagógica de los centros educativos, y por ende, la promoción del amor pedagógico como ingrediente primordial para legitimar los procesos de enseñanza y aprendizaje, valores, actitudes, pautas de conducta y otros, aspectos de gran relevancia que repercuten en la formación integral no únicamente del niño, niña y adolescente sino de toda la comunidad escolar donde se encuentra inmerso.
Recibido: 15-02-2024 / Aceptado:12-03-2024
Autor/a/es/as:
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
Desde la perspectiva ontosemiótica, los mecanismos subjetivantes son pieza clave en la configuración de prácticas argumentativas, sostenidas éstas por dos dimensiones simbólicas a constituirse en antagonismos complementarios, para luego transfigurarse en lógicas de sentido. Bajo este enfoque, quien enuncia lo hace a partir de dos esferas sígnico-simbólicas: la cognoscente y la patémica, a través de las cuales establece una relación profunda con el mundo a partir de procesos de subjetivación a modo de desencadenantes de un acto de internalización tanto de conocimientos como de experiencias de reconocimiento mediante las relaciones intra e intersubjetivas y, el sentido de pertenencia a sincréticos escenarios enunciativos, soportados por intrincadas redes significantes a generar las semiosis que validad los principios argumentativos de los enunciados.
Recibido: 10-11-2024 / Aceptado:22-11-2024
Autor/a/es/as:
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen:
El presente texto esboza la construcción del modelo semiótico de Juan Magariños de Morentín “Hacia una Semiótica Indicial” (2003), desde la cual propone el Signo Indicial como representamen1 de objetos y comportamientos en carácter de disposición para ser interpretados, esto es, signos a modo de propuestas perceptuales con una implícita eficacia representativa capaz de remitir a otra cosa distinta de ellos mismos, en tanto traslada la mente del sujeto interpretante a otros espacios o conjunto de signos indicando el referente u objeto representado.
Autor/a/es/as:
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Resumen: Ve texto en PDF
Autor/a/es/as:
Fecha de publicación: 1970-01-01 00:00:00
Este es el trabajo extendido de una revista autogestionada. ¿Quieres colaborar de alguna forma?
contacto@deycritsur.cl