URL: https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES
e-ISSN: 2711-0788
Editorial: Corporación Universitaria Autónoma de Nariño
País: Colombia
Ciudad: Cali
Situación: Activa
ARK https://n2t.net/ark:/31467/deycritmas/e00008
Descripción: Dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes. Tiene como objetivo publicar artículos resultados de investigaciones concluidas que conserven un carácter de originalidad, utilidad y relevancia científica que aporten nuevos conocimientos sobre aspectos teóricos o prácticos del pensamiento crítico en las áreas económicas y sociales. Se reciben propuestas en idioma español, inglés y portugués. Los contenidos y las posturas expresados en los artículos son responsabilidad absoluta de los autores y en ningún caso evidencian o comprometen posturas de la revista o de la institución editora.
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Resumen:
El papel sociocultural y socioambiental en el marco político de Cartagena es fundamental para entender cómo se desarrollan las políticas públicas y cómo estas impactan a la comunidad. Se determina:
Papel Sociocultural: por, Identidad y Patrimonio: Entiéndase esta desde el papel sociocultural; por la Participación Ciudadana: La inclusión de la comunidad en la toma de decisiones políticas es vital. Esto asegura que las políticas reflejen las necesidades y deseos de los ciudadanos; por la Educación y Cultura: Promover la educación y las actividades culturales fortalece el tejido social y fomenta una ciudadanía más informada y participativa.
Papel Socioambiental: Sostenibilidad: Las políticas deben enfocarse en el desarrollo sostenible para proteger los recursos naturales y garantizar un futuro viable para las próximas generaciones.
Cambio Climático: Cartagena, al ser una ciudad costera, es vulnerable a los efectos del cambio climático. Las políticas deben incluir medidas de adaptación y mitigación para enfrentar estos desafíos.
Conservación de Ecosistemas: La protección de los ecosistemas marinos y terrestres es esencial para mantener la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que benefician a la comunidad.
Marco Político: Gobernanza Inclusiva: Un marco político que promueva la inclusión y la equidad es esencial para abordar las desigualdades sociales y económicas.
Transparencia y Rendición de Cuentas: La transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas son fundamentales para ganar la confianza de la ciudadanía.
Colaboración Interinstitucional: La cooperación entre diferentes niveles de gobierno y sectores es clave para implementar políticas efectivas y coherentes.
Autor/a/es/as: Amalia Peña R.
Fecha de publicación: 2025-04-16 05:00:00
Resumen:
La provincia del Sumapaz es caracterizada por su belleza natural y su producción de café, además, presenta ventajas competitivas como la biodiversidad de flora y fauna, paisajes montañosos inmersos en una diversidad tradicional histórica y cultural, variedad de climas, pisos térmicos y la cercanía con Bogotá Distrito Capital, lo cual presenta oportunidades para un turismo sostenible.
Bajo tal premisa, esta investigación tiene como objetivo proponer una Ruta turística del café como fomento al desarrollo rural en la provincia del Sumapaz en Cundinamarca. El proceso investigativo se desarrolla a través de entrevistas semiestructuradas (N= 40) y cartografía social (N= 40), se describen 2 etapas en la toma de datos: determinación del potencial turístico (diagnóstico y caracterización de los sitios turísticos, vocación, percepción e integración turística) y conformación del producto turístico (oferta, demanda y propuesta ruta turística). Los resultados obtenidos demuestran que Sumapaz presenta atractivos turísticos por su combinación de paisajes naturales, riqueza cultural y tradiciones cafetaleras, por lo tanto, se proponen 3 rutas ecoturísticas para disfrutar de caminatas por exuberantes montañas, visitar fincas cafeteras y participar en actividades agropecuarias. Se concluye que, las rutas turísticas del café no solo son un recurso económico, sino también son estrategias para la educación ambiental y la protección del patrimonio natural del Sumapaz.
Autor/a/es/as: Nelson Enrique Fonseca-Carreño, María Cristina Velásquez-Ardila, Pedro Luis Cifuentes Guerrero
Fecha de publicación: 2025-02-12 05:00:00
Resumen:
La educación sostenible es una nueva tendencia que se ha incluido en los currículos en los últimos años. Debido a su relación con las Ciencias Sociales y su vínculo estrecho con la didáctica de la geografía a través del paisaje, a través del siguiente artículo se presentan algunas de las claves que pueden favorecer que se lleven a cabo aprendizajes en materia de educación sostenible gracias a la mediación de la didáctica del paisaje y el uso de diferentes recursos educativos propios de la geografía. Así, explorando las ideas de diversos autores se consigue un decálogo con las principales claves para trabajar la sostenibilidad gracias al estudio de los paisajes en las diversas etapas educativas y valorando los diversos enfoques y posibilidades para alcanzar aprendizajes útiles e innovadores en el alumnado sin renunciar, por partir de paisajes concretos, a unos aprendizajes complejos y abstractos relacionados con la sostenibilidad en todos sus ámbitos.
Autor/a/es/as: Raúl Sánchez Aguilar
Fecha de publicación: 2025-03-05 05:00:00
Resumen:
Esta investigación doctoral analiza, desde un enfoque socio-crítico, cómo las prácticas pedagógicas influyen en la comprensión crítica del espacio geográfico en educación secundaria, con especial énfasis en su dimensión territorial y ambiental. El estudio empleó una metodología cualitativa con muestreo intencional en cinco instituciones públicas de El Cerrito, Valle del Cauca (2024), trabajando con 236 estudiantes de séptimo grado. Mediante entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observaciones de aula analizadas con ATLAS.ti mediante redes semánticas y análisis de co-ocurrencias, se examinó la aplicación de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Los resultados revelan tres hallazgos clave: (1) predominio de enfoques descriptivos que limitan la conexión entre componentes físicos y humanos del espacio geográfico; (2) uso emergente de tecnologías educativas (realidad aumentada, simulaciones) con impacto positivo en la comprensión espacial; y (3) mayor efectividad de estrategias que vinculan problemáticas locales (ej.: urbanización, cambio climático) con contenidos curriculares. Estos hallazgos coinciden con estudios recientes (Huang et al., 2024; Morawski y Georgakaki, 2024) sobre la necesidad de pedagogías geográficas críticas. El estudio concluye proponiendo un modelo de intervención docente basado en cuatro pilares: (a) integración de tecnologías emergentes, (b) evaluación formativa continua, (c) proyectos interdisciplinares con enfoque territorial, y (d) formación docente en geografía crítica. Esta propuesta busca transformar la educación geográfica en una herramienta para el desarrollo de competencias ciudadanas y ambientales, alineadas con los ODS 4.7 y 13.3.
Autor/a/es/as: Paola Andrea Vásquez Pérez
Fecha de publicación: 2025-06-18 05:00:00
Resumen:
El artículo tiene por objeto profundizar en los paralelismos entre, por un lado, los planteamientos de Cassirer y Heidegger en el célebre Debate de Davos, de 1929, y, por otro, los de Settembrini y Naphta, personajes de la novela La montaña mágica, de Thomas Mann, publicada unos años antes de que se celebraran las Conferencias de Davos. La comparativa nos permitirá establecer los elementos comunes que identificamos como una bifurcación en el pensamiento en el siglo XX. Pero, sobre todo, identificamos los elementos fundamentales que anticipa Mann en su novela y que ponen de manifiesto que el decisivo debate entre Cassirer y Heidegger solo venía a certificar la decadencia del mundo burgués, defensor de la tradición clásica, la ilustración, el racionalismo, la idea de progreso o el humanismo. Se abrían paso con fuerza las ilusionantes propuestas de un Heidegger: entre otras, el descisionismo, el existencialismo, la autodeterminación y la finitud humanas, pudiéndose decir que acababa el siglo XIX en esos momentos.
Autor/a/es/as: Francisco Joaquín Cortés García
Fecha de publicación: 2025-01-15 05:00:00
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