Perfil editorial de la colección «Deycrit +»
Esta colección admite revistas científicas de todas las disciplinas, siempre que su enfoque se centra en temáticas de interés social, entendidas como aquellas que abordan problemáticas colectivas y que generan un impacto directo y significativo en poblaciones humanas. El objetivo es incluir revistas que, desde diferentes perspectivas disciplinares, contribuyan al análisis, la comprensión o la solución de desafíos sociales relevantes.
El enfoque de esta colección es garantizar que todas las revistas incluidas aporten a la comprensión y solución de problemáticas sociales desde diferentes disciplinas. Para ello, se priorizan aquellas que logren una conexión explícita entre la generación de conocimiento y el impacto social, asegurando que las publicaciones sean pertinentes y relevantes para las comunidades humanas.
Dentro de esta colección, los requisitos específicos varían según el ámbito disciplinar:
Revistas de Ciencias sociales y humanidades:
- Se aceptan revistas que incluyan reflexiones teóricas siempre y cuando estas estén claramente vinculadas con problemáticas sociales concretas.
- Se excluyen aquellas revistas cuyo enfoque teórico sea puramente especulativo o que trate temas desvinculados de un contexto social colectivo. Por ejemplo, las revistas que aborden exclusivamente cuestiones subjetivas o individuales sin conexión con un impacto social más amplio no serán consideradas. La prioridad está en fomentar investigaciones que dialoguen con las realidades sociales y que contribuyan al análisis crítico de fenómenos colectivos.
Revistas de disciplinas no sociales o humanísticas
- En el caso de las ciencias básicas, aplicadas, ingeniería, tecnología, salud, entre otras, se requiere que los trabajos publicados demuestren un impacto directo y tangible en poblaciones humanas específicas. El mínimo es un (1) artículo con estas características por número y dos (2) por año.
- Se excluyen contribuciones teóricas o especulativas que no presenten una aplicación práctica vinculada directamente con la mejora de condiciones sociales o la resolución de problemáticas concretas. Por ejemplo, estudios que se centren exclusivamente en procesos técnicos o desarrollos experimentales sin evidencia de repercusión social no serán aceptados.